Cada vez que veo, estamos celebrando a María. ¿Cuántos días festivos tiene ella?

Share This

¿Por qué tanta atención en María? Vemos a María como madre de la Iglesia así como Madre de Dios.

¡Buena observación! Las fiestas de María nos acompañan desde hace mucho tiempo, y se acumulan a lo largo de los siglos. Comenzaron a aparecer en Oriente y Occidente después de que el Concilio de Éfeso (431) otorgara formalmente el título de "portadora de Dios" (Theotokos) a la madre de Jesús. No mucho después, cerca de Belén, se celebró la fiesta de "María, Madre de Dios", el 15 de agosto, día en que ahora honramos su Asunción. El primer día del año se convirtió en una fiesta mariana en la Roma del siglo VI, mientras que el 26 de diciembre era el día de María en los círculos bizantinos. Las iglesias de España recordaron a María el 18 de diciembre, una semana antes de la Natividad.

En el siglo VII, el cumpleaños de María (8 de septiembre, no es una fecha histórica sino un recuerdo), su presentación infantil en el templo (21 de noviembre) y la Anunciación (25 de marzo, nueve meses antes de Navidad) se extendieron de las celebraciones locales de Jerusalén a la Iglesia bizantina y Roma. En la actualidad conmemoramos 15 días de María en el calendario romano universal.

Cuatro de estas celebraciones son solemnidades, el rango más alto de cualquier día del año litúrgico: María, Madre de Dios (1 de enero), Anunciación (25 de marzo), Asunción (15 de agosto) e Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Tres son fiestas: Presentación del Señor (2 de febrero), Visitación (31 de mayo) y Nacimiento de María (8 de septiembre). Cuatro son memoriales, una forma más simple de recuerdo: Reinado de María (22 de agosto), Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre), Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre) y Presentación de María (21 de noviembre). Y cuatro son memoriales opcionales: Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero), Inmaculado Corazón de María (una fiesta movible que cae el segundo sábado después de Pentecostés), Nuestra Señora del Monte Carmelo (16 de julio) y Dedicación de Santa María Basílica Mayor (5 de agosto). Los obispos de EE. UU. agregaron un memorial para Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, elevando el total nacional a 16 días marianos.

¿Por qué tanta atención en María? Vemos a María como madre de la Iglesia así como Madre de Dios. Ella demuestra cómo debe actuar un discípulo de Jesús. (No todos los discípulos eran un buen ejemplo para seguir). Además, María tiene un acceso único ("mediación") a su hijo del que los creyentes hacen buen uso.

En mi casa exhibo imágenes marianas de todo el mundo, tradicionales y modernas, reverenciales y caprichosas. Incluso las personas que no saben quién es María quedan cautivadas por al menos una de ellas. Así es con los días de María. Hay uno que resuena para cada quien.

Escrituras: Lucas 1:26-56; 2:1-52; Juan 2:1-12; 19:25-27; Hechos 1:13-14

Libros: Sing of Mary: Giving Voice to Marian Theology and Devotion, by Stephanie Budwey (Liturgical Press, 2014)

Blessed Art Thou: Mother, Lady, Mystic, Queen, by Michael O'Neill McGrath and Richard Fragomeni (World Library Publications, 2004)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: marymarian feast
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!