Church teaching on birth control
La enseñanza actual permite la planificación familiar natural (una forma de control de la natalidad) y afirma el sexo marital como una parte vital del vínculo matrimonial, así como un medio de procreación.

Puedes revisar los ensayos de QCA de octubre de 2016, “Cómo puedo entender y explicar la posición católica sobre la anticoncepción?” El 2018 marcó el 50 aniversario de Humanae Vitae, lo que atrajo más atención sobre cómo o si la posición de la iglesia sobre el control de la natalidad está evolucionando.

Lo que se pierde en el debate es cómo la enseñanza de la iglesia siempre está evolucionando. San Agustín tomó la posición de que la actividad sexual era una expresión negativa que solo se redimía procreando. Los teólogos medievales permitieron que el sexo tuviera otros valores positivos, como la salud, el placer y la profundización del amor conyugal. El Papa León XIII eligió escribir una encíclica importante sobre el matrimonio (1880) que nunca abordó la anticoncepción. El Papa Pío XI (1930) sostuvo que cualquier acto sexual no abierto a la procreación era pecaminoso. Sin embargo, el Papa Pío XII (1951) sancionó el método del ritmo, sugiriendo que no era un método de control natal, sino un método anticonceptivo artificial que era contrario a la enseñanza de la iglesia. La enseñanza actual permite la planificación familiar natural (una forma de control de la natalidad) y afirma el sexo marital como una parte vital del vínculo matrimonial, así como un medio de procreación.

El Papa Francisco se basa en lo que los papas modernos anteriores han escrito. Cuando el virus del Zika amenazó a los niños no nacidos en América Latina, Francisco observó que "evitar el embarazo no es un mal absoluto" y que las madres en las áreas afectadas podrían hacerlo. "Pablo VI, un gran hombre, en una situación difícil en África, permitió que las monjas usaran anticonceptivos en casos de violación", señaló Francisco. Bajo amenaza de daño, el sexo procreativo no es un bien absoluto.

En 2015, el Papa Francisco aclaró que la enseñanza de la iglesia no insiste en que los padres cristianos "deben hacer niños en serie". Pablo VI también recomendó la "paternidad responsable" en Humanae Vitae (1968), citando las "condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales" involucradas en la creación de una familia. Mientras aún era cardenal, el futuro papa Benedicto se atrevió a decir que las parejas con varios hijos no deben ser reprochadas por no tener más. Declaró que el tamaño de la familia es un asunto de pastoral personal que "no puede proyectarse en lo abstracto"

En preparación para el Sínodo internacional de los Obispos sobre “La vocación y la misión de la familia” (2015), los teólogos consideraron “métodos naturales para la procreación responsable” y también “la necesidad de respetar la dignidad de la persona al evaluar moralmente los métodos para regular los nacimientos”. "Reflejaron: "La elección de adopción o crianza temporal expresa una fecundidad particular de la vida matrimonial, no simplemente en el caso de la esterilidad ". También señalaron que la conciencia nos capacita para escuchar la voz de Dios, para evitar las elecciones egoístas y también cargas insoportables. Estas recomendaciones colocan la planificación familiar responsable en manos de los padres, donde, de hecho, ese discernimiento reside en última instancia.

Escrituras: Génesis 1:26-28; 2:18-24; Tobías 8:6-8

Libros: The Vocation and Mission of the Family in the Church and the Contemporary World: Instrumentum LaborisSynod of Bishops, XIV Ordinary General Assembly (Vatican City, 2015)

Amoris Laetitia (The Joy of Love), Pope Francis (Vatican City, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: familybirth control
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!