¿Por qué ir a misa el sábado por la tarde "cuenta" para cumplir con la obligación del domingo?

Share This
Saturday evening Mass
La definición hebrea de un día se mide desde un atardecer del desierto al siguiente.

Mucha gente, incluyendo a mi papá, ha visto la misa del "Sábado a las cinco" como una innovación no deseada. Ha sido condenada como un acomodo más del Vaticano II al catolicismo flácido: atenuando nuestro vigoroso compromiso para con los Preceptos de la Iglesia. La mayoría de los denunciantes se sorprenderían al saber que una misa previa anticipatoria fue recomendada y defendida por pesos pesados del siglo IV, incluyendo a Agustín y Jerónimo. ¿De dónde viene la idea?

El quinto versículo de la Biblia declara: "Llegó la tarde, y la mañana le siguió - el primer día". La frase se repite después de cada uno de los primeros seis días de creación, dando lugar a la definición hebrea de un día medido desde un atardecer del desierto al siguiente. Ejemplos en ambos Testamentos testifican que el tiempo produce un cambio significativo al atardecer: el Templo está cerrado mientras las sombras se alargan, o las multitudes llevan a sus enfermos a Jesús cuando cae la noche. Incluso la Pascua es contada como "el tercer día" cuando las mujeres se acercan a la tumba bajo la cobertura de la oscuridad.

Para estar en el lado seguro en la observancia del erev ("tarde" en hebreo), los rabinos dicen que esperes a que aparezcan tres estrellas en el cielo. Cuando se piensa en ello, el concepto de que el período a.m. (ante meridiem, latín para "antes del mediodía") comienza a medianoche no es mucho más que una decisión. El día tiene que empezar en alguna parte.

La práctica judía se prolonga en la Misa de Anticipación para el domingo, o en la Misa de Vigilia de una fiesta. En 1969, Pablo VI escribió que "la observancia del domingo y de las solemnidades comienza con la tarde del día anterior". Aunque se trataba de una moto proprio (iniciativa papal personal), se basó en la enseñanza formal impartida dos años antes, Misa Anticipatoria. También reconoció lo que la Liturgia de las Horas había promovido durante siglos: una celebración dominical que dura desde la oración vespertina del sábado por la noche hasta la oración vespertina del domingo.

El Código de Derecho Canónico de 1983 señala que "asistir a una misa celebrada en cualquier rito católico, ya sea en la fiesta misma o en la tarde del día anterior, satisface la obligación de participar en la misa" (núm. 1248). El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "Los domingos y otros días sagrados de obligación los fieles están obligados a participar en la misa. El precepto... se satisface con la asistencia a una Misa que se celebra en cualquier lugar en un rito católico, ya sea en el santo día o en la tarde del día anterior" (núm.2180).

Escrituras: Génesis 1: 5, 8, 13, 19, 23, 31; Levítico 23: 5, 32; Nehemías 13:19; Mateo

Libros: Celebrating the Easter Vigil – Rupert Berger, Hans Hollerweger, eds. (Collegeville, MN: Liturgical Press, 1983)

Let Us Pray: A Guide to the Rubrics of Sunday Mass – Paul Turner (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2012)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: masssaturday
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!