¿Cuáles son las diferentes formas de oración?

Share This
Esta no es de ninguna manera una lista completa. Considérala un lugar para comenzar.

La oración es un arte espiritual, por lo que las formas de oración difieren según el artista. La Enciclopedia del Catolicismo enumera tres categorías generales: vocal, mental y pasiva. La oración vocal es cualquier cosa que use palabras, habladas, recitadas o cantadas. Puede utilizar oraciones compuestas o espontáneas. Los salmos y la liturgia de la Misa son dos ejemplos de oraciones vocales. La oración mental, por el contrario, es una oración silenciosa que involucra la imaginación. El método de imaginería guiada de San Ignacio de Loyola y la lectura orante de las Escrituras (lectio divina) son muestras de oración mental. La oración pasiva también se conoce como contemplación. No la controlas ni la generas; le entregas todo. A cambio, el encuentro místico aguarda como un puro don de Dios. La oración pasiva puede ser extática como la experimentó Santa Teresa de Ávila. También puede relacionarse con el sufrimiento, como sucedió con el amigo de Teresa, San Juan de la Cruz.

Otra forma de imaginar las formas de oración son dos categorías que sugiere el fraile franciscano Richard Rohr: oración mental y oración corporal. Las formas vocales y mentales descritas anteriormente encajan en la idea de oración mental de Rohr. La oración corporal, por el contrario, significa "orar desde el barro", el vaso del yo formado a partir del barro y el Aliento divino. Eso incluye actividades espirituales tan diversas como caminar por un laberinto o el Vía Crucis, hacer una peregrinación, rezar con un rosario, tai chi o yoga. Dependiendo de tu nivel de participación en la oración pasiva mencionada anteriormente, estas podrían ser una oración mental o una experiencia de cuerpo completo.

La Enciclopedia Católica Moderna se vuelve más explícita, enumerando 16 formas de oración. El primer grupo es comunitario: público (oración compartida), Eucaristía (la fuente y cumbre de la fe), las Escrituras (donde Dios habla) y el Oficio Divino (oración dirigida por salmos en nombre de la humanidad). Tre Ore, la menos familiar en esta lista, es una oración de la Trinidad en la que se dedica una hora a la adoración en silencio, otra a la reflexión y la escritura, y una tercera a compartir en grupo.

La lista de MCE incluye lo familiar: oración personal, lectura espiritual, escucha en silencio, recitación (por ejemplo, rosarios, letanías), oración mental, contemplación y examen de conciencia. También explora la idea de recogimiento (recordar a Dios a lo largo del día); meditación (guiar el intelecto y la razón); oración afectiva (que involucra emociones); y llevar un diario como un mapeo interactivo del viaje espiritual.

Estas formas de oración no son de ninguna manera una lista completa. Considéralas un lugar para comenzar.

Escrituras: Números 6: 24-26; los Salmos; Mateo 6: 9-13; Lucas 1: 46-55, 68-79: 2: 29-32

En línea
• A downloadable “User’s guide on the ways to pray” by Linus Mundy
• Find Your Spirituality Type” quiz by Roger O'Brien
• What's the difference between saying ‘set’ prayers and prayers in my own words?” by Alice Camille
• How is the Mass ‘prayer’”? by Alice Camille

Libros: Prayer and Temperament: Different Prayer Forms for Different Personality Types, by C. Michael, M. Norrisey (Open Door, 1985)

The Breath of the Soul, by Joan Chittister (Twenty-Third Pub, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: prayerpray
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!