¿Que es la oración?

Share This
Prayer
La oración es una especie de credo en movimiento: rezamos nuestra fe.

Siempre he apreciado la observación de Edward Farrell de que la oración no es una cosa. No es una colección de palabras o una actividad ritual. Comenzar definiendo “lo que no es la oración” despeja el aire de nuestras tonterías acerca de que la oración es como una fórmula piadosa que debe ser correcta. La oración es una relación que nos dice, como todas las relaciones inevitablemente lo hacen, quiénes somos.

Piensa en las relaciones en las que te conoces a ti mismo: como hijo o padre, hermano o amigo, jefe o sirviente, mentor o estudiante. ¿Quiénes somos nosotros en relación con Dios? Frágiles, tal vez. Dependientes, y sin duda la parte más débil. Después de todo, somos los que pedimos repetidamente cosas, ya sea ayuda para un familiar enfermo, claridad para un examen, valor para solicitar ese nuevo trabajo o paz en la tierra. También tratamos de recordar agradecer a Dios por las cosas. Así es como reconocemos que Dios es la fuente de todo bien y nuestro máximo benefactor para la vida que vivimos.

En nuestra relación llamada oración, también alabamos a Dios, que puede ser el aspecto más definitorio de nuestro intercambio. La alabanza es una libre celebración de la grandeza del destinatario. Dios no necesita una recompensa o una estatuilla de nosotros reconociendo la exaltada naturaleza de la divinidad. Nuestra alabanza es una manera de "estar quietos y saber" quién de nosotros es Creador y quién criatura.

La oración es una especie de credo en movimiento: rezamos nuestra fe. El hecho de que oremos es una forma de admitir que Dios existe, incluso si no tenemos todos los detalles de esa existencia a la mano. También establece que confiamos en Dios. No somos objetos indiferentes de la invención divina, sino amados y significativos.

Cuanto más profunda es la relación, más llevamos a la otra persona dentro de nosotros. Nos convertimos en lo que amamos, en la forma en que los miembros de la familia vienen a compartir rasgos, hábitos y carácter. A medida que profundizamos nuestra relación con Dios en oración, finalmente nos convertimos en lo que creemos. Recibir la Eucaristía, otra manera de oración, es una forma encarnada de expresar la misma idea.

San Jerónimo, un brillante y más bien malhumorado erudito de las Escrituras del siglo IV, dijo que la oración es un gemido. La lamentación es otra variedad de oración que es básicamente una queja santa. Nos quejamos alzando todo lo que está mal en el mundo, nuestra sociedad y nuestras vidas. Lo que hace que la lamentación sea una forma sagrada de quejarse es que no nos limitamos a desahogarnos con un amigo. Esperamos que Dios haga algo al respecto, y creemos que Dios puede.

Escrituras: Mateo 6:5-13; 7:7-11; Juan 15:7; 16:26; 1 Tesalonicenses 5:16-18; Filipenses 4:4-9; Efesios 6:18-20; Colosenses 3:12-17; 4:2

Libros: The Breath of the Soul: Reflections on Prayer, by Joan Chittister, O.S.B. (Twenty-Third Publications, 2009)

Introduction to the Devout Life, by St. Francis de Sales (Dover Publications, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: prayer
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!