Al usar el término "impedimento canónico", sospecho que esta es una pregunta con trampa de un seminarista aburrido. Pero seamos honestos con la respuesta. En el Código de Derecho Canónico de 1917 se establece que: "Los que se unen a una secta masónica u otras sociedades del mismo tipo, que conspiran contra la Iglesia o en contra de la autoridad civil legítima, incurren en excomunión" (canon 2335).

En virtud de este código antiguo, la pertenencia masónica sin duda interfiere con la vocación sacerdotal, ya que la persona sería excomulgada de la iglesia. Sin embargo, una versión más reciente de Derecho Canónico de 1983 reemplaza ese código. Establece que: "Una persona que se une a una asociación que maquina contra la Iglesia será castigada con una pena justa; quien promueve o asuma el cargo en una asociación de este tipo, debe ser castigado con un entredicho" (canon 1374).

El nuevo código no menciona la masonería. Algunos católicos han concluido que la pertenencia a la masonería es ahora aceptable. Para aclarar el asunto, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) bajo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, emitió la "Declaración sobre las asociaciones masónicas" poco después del código de 1983. La Declaración afirma que "el juicio negativo de la Iglesia en lo que se refiere a las asociaciones masónicas se mantiene sin cambios dado que sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia y, por lo tanto, la pertenencia a ellas sigue estando prohibida. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en un estado de pecado grave y no pueden recibir la comunión".

El Papa Juan Pablo II añadió que "no está dentro de la competencia de las autoridades eclesiásticas locales emitir un juicio sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas" que contradiga a la CDF. Algunos obispos estadounidenses se preguntan si la CDF, que no es el cuerpo jurídico del Vaticano, es competente para interpretar el Derecho canónico.

En la sección de Derecho Canónico que tratar con impedimentos para la ordenación (cánones 1040-1043), solamente la pertenencia a organizaciones prohibidas que pueda demostrarse que conducen a la apostasía consiguen una mención. Es justo decir que la mayoría de los obispos de Estados Unidos no ordenaría a un hombre que perteneciera a la masonería. Si un obispo elige hacerlo, un obispo sucesor podría colocar al cura en un entredicho que le impidiera funcionar. ¿El mejor consejo para alguien tan conflictuado? Dejar la masonería y buscar la ordenación.


Escrituras: Marcos 3: 23-25; Lucas 9: 23-25; Romanos 14: 19-15: 6

Libros: The Code of Canon Law: A Text and Commentary - edited by James Coriden et. al. (Mahwah, NJ: Paulist Press, 1985)

The Theology of Priesthood - edited by Donald J. Goergen, OP, and Ann Garrido (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!