La Biblia menciona mucho a Sión. ¿Dónde está o qué es Sión?

Share This
La idea de Sión continúa transformándose.

Zion es un dónde y un qué. Comencemos con Jerusalén, construida sobre dos colinas al este y al oeste, a 2400 pies sobre el nivel del mar en su ubicación actual. La antigua Jerusalén se encontraba un poco más abajo hacia el sureste, fuera de los muros de lo que actualmente se conoce como la Ciudad Vieja. David capturó la fortaleza de Sión de manos de los jebuseos alrededor del año 1000 a. C. y la rebautizó como Ciudad de David. Su ciudad capital fue construida a su alrededor en la colina oriental. Sin embargo, aparentemente en la época del historiador del primer siglo Josefo, era la colina occidental, más grande y más alta, la que se conocía como Sión.

De cualquier manera, la elevada Sión fue una capital excelente: naturalmente defendible por todos lados excepto por el norte, con un suministro de agua del manantial Gihón en la colina oriental.

Después de la construcción del templo por el rey Salomón, Sión pasó a referirse más específicamente al monte del templo al norte de la ciudad de David, como atestiguan los muchos salmos que celebran el ascenso al templo. Aquí puede ser cuando la ubicación de Sión cambia decisivamente de este a oeste. En la época de Salomón, la designación de Jerusalén, "los cimientos de Salem", un nombre anterior conocido en la época de Abraham, parece eclipsar otros nombres para el lugar, tanto dentro como fuera de los muros. Así que ya vemos que Sión fue una vez el nombre de una colina y también una fortaleza en esa colina. Se convirtió en sinónimo de la Ciudad de David, y finalmente intercambiable con el sitio del Templo construido en la época de Salomón.

Pero la idea de Sión continúa transformándose. Las profecías de Ezequiel vuelven a imaginar tanto al templo como a Jerusalén con una dimensión celestial. El Libro de Apocalipsis los saca del tiempo por completo. La geografía se desvanece cuando el "monte santo de Dios" (Sal. 2) se infunde con una identidad eterna. Así sucede que, en la era bizantina, la cresta al suroeste de la Jerusalén contemporánea se designa como Sión. Esta cresta contiene los sitios tradicionales tanto de la tumba de David como del Cenáculo, siendo este último el aposento alto donde se llevó a cabo la Última Cena. ¿Será que el "monte santo de Dios", el lugar donde Dios elige morar, es reasignado por las acciones en la Última Cena? En la alianza nueva y sempiterna de nuestra Eucaristía, el cenáculo "superior" donde se instituye este sacramento se revela como una nueva Sión. En ese caso, cada uno de los santuarios elevados sobre los que se levantan nuestros altares es también una pequeña Sión.

Escrituras: 2 Samuel 5:6-12; 1 Reyes 8:1; 1 Crónicas 11:4-5; 2 Crónicas 5:1-2; Salmos 2:6; 46:5; 78:68-69; Isaías 2:2-5; 60:1-3; 66:18-20; Ezequiel 47:1-12; Miqueas 4:1-3; Zacarías 8:20-23; Joel 4:16-18; Mateo 21:5; Juan 12:15; Romanos 9:33; 11:26; Hebreos 12:22; 1 Pedro 2:6; Apocalipsis 14:1

Libros: The Holy City: Jerusalem in the Theology of the Old Testament - Leslie Hoppe, OFM (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000)

The Long Journey: In Search of Justice and Peace in Jerusalem - James G. Paharik (Liturgical Press, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: holy landisraeljerusalemzion
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!