Empty pews
Las distinciones regionales son un factor muy importante para determinar cuándo reabrir.

Reabrir una parroquia no es tan simple como parece desde la perspectiva de los bancos. Es más que abrir las puertas y encender el órgano. Las pautas de salud se prepararon a pedido de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB). Los valores litúrgicos también fueron establecidos por teólogos. Pero el USCCB declinó establecer una política nacional para cuándo y cómo reabrir, dejando esas decisiones a los obispos regionales. La mayoría de los obispos, a su vez, delegaron el cuándo y cómo a sus pastores de confianza. Tu pregunta es: ¿por qué no simplemente crear un plan para el país o, de hecho, para el mundo católico?

Las distinciones regionales son un factor importante para determinar cuándo reabrir. ¿Se controla el virus en tu ciudad y sus alrededores? Los asistentes a misas no provienen de un solo lugar. Cuando una iglesia reabre, los católicos pueden conducir una distancia para estar allí. Si los números están fuera de control en la próxima ciudad, abrir tu iglesia presenta un riesgo más significativo.

Además de las tasas de infección, un pastor debe considerar su comunidad. Un pastor informa cómo, cada mes desde que comenzó la pandemia, los feligreses han pisoteado la oficina parroquial negándose a usar máscaras o mantener distancia apropiada, exigiendo que se reanude la misa. El pastor concluye que sus feligreses no están listos para asumir la responsabilidad de la seguridad de los demás. Incluso si la mayoría observa los protocolos, sería contrario al espíritu de la Eucaristía prohibir o eliminar a otros que no lo harán. Ya sea que les niegue un asiento o les permita permanecer sin máscaras, esto divide y pone en peligro su asamblea.

Además, el significado mismo de un sacramento pesa mucho para algunos pastores. Después de reflexionar y rezar, concluyen que las pautas de reapertura comprometen el valor de los signos de los mismos sacramentos que buscan hacer accesibles. Exigir reservaciones, desanimar a los ancianos para que asistan o rechazar a las personas en la puerta los deja perplejos. Un pastor señaló: "Jesús no dijo: ‘Tomen esto, algunos de ustedes, y coman de él'". Otro decidió: "Hasta que podamos reunirnos todos, ninguno de nosotros lo hará". La comunidad se ve desafiada al sentarse aparte, prohibir el contacto y negar cualquier reunión después del servicio. El espíritu de celebración se apaga sin cantar. La unidad está amenazada por el espectro de la lucha por los protocolos. Disminuyen los sacramentos para ofrecer una expresión indigna de ellos, concluyen.

Solo cuando las condiciones locales, las actitudes de la parroquia y la viabilidad sacramental se unan, es probable que un pastor reabra para la adoración.


Materiales que la USCCB recomienda para preparar las directrices diocesanas:

Road Map to Re-Opening Our Catholic Churches Safely – Ad Hoc Committee of Catholic Doctors (May 2020), 9 pp.

COVID-19: Guidelines on Sacraments and Pastoral Care – Working Group on Infectious Diseases Protocols for Sacraments and Pastoral Care, Version 1.2 (May 7, 2020), 24 pp.



Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: pandemiccoronaviruscovid
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!