El problema con la pregunta de Pilatos (Juan 18:38), además de su dudosa sinceridad, es que alguien con un sesgo grecorromano se la está preguntando a un maestro judío. Para la mente filosófica, la verdad es algo obtenido mediante un proceso racional. A continuación, puedes fijarlo a la pared y decir: ¡Ta rá! Eso es verdad. Para la mente judía bíblicamente entrenada, sin embargo, la verdad se descubre a través de la experiencia, que a su vez da lugar a la fe y promueve comportamientos integrados con la fe. Pilatos y Jesús no estaban en la misma conversación.

La palabra semita para verdad es aman, que significa "confiable, constante, seguro". Es la raíz de la cual deriva la palabra hebrea amen, "que así sea". En este sentido, una persona puede ser verdad, así como una palabra, una ley o una forma de vida. Dios es la verdad última para el creyente bíblico, por lo que todos los lazos terrenales de la verdad deben seguirse, de acuerdo con los eruditos de la tradición de la Sabiduría: Dios probará estar al final de la jornada. La persona dedicada a la verdad puede aspirar a una unión mística de lo terrenal y lo celestial: "El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán. La verdad brotará de la tierra, la justicia mirará desde los cielos" (Salmo 85:11-12).

En griego, sin embargo, la verdad es un “conocimiento” intelectualmente apreciado. Así que Jesús es descrito como "un hombre de verdad" por los espectadores de nuestro Nuevo Testamento griego. Pero para la mentalidad hebrea, abrazar la verdad conduce a la confianza en su fuente. Así que aquellos que creen que Jesús es "el camino, la verdad y la vida" tiene que poner su confianza en él y no sólo apreciar su enseñanza. Quien encuentra a Jesús confiable de esta manera también tendría que comprometerse a "hacer" la verdad o vivir en ella: "Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad" ((1 Juan 3:18).

El erudito padre pasionista Paul Wadell, C. P. apunta que la verdad hace posible la sociedad. Para vivir juntos debemos confiar en los demás. Vivir en la verdad afirma la confianza y construye la comunidad. En una sociedad de mentiras públicas, giros y distorsión, el lenguaje se convierte más en un disfraz del sentido, que en una auténtica comunicación. Ya no confiamos más en nuestros líderes, ¡mucho menos en oponentes, extranjeros o enemigos!, porque "tienes mi palabra" se ha convertido en una frase vacía. A nivel personal, aquellos que elijan vivir en la fantasía egoísta en lugar de la verdad van a rechazar la realidad y la justicia de jurados reducidos a favor de lo que funciona para ellos. Una comunidad sin verdad es una propuesta horrorosa. ¡Alguien diga Amén!

Escrituras
Salmos 12:2-3; 19:10; 119:142; Marcos 12:14; Juan 8:31-32; 14:6; 17:17; 18:37; Romanos 9:1; Gálatas 2:5; 1 Timoteo 2:3-4; Santiago 5:19-20

En línea
• Carta encíclica del Papa Juan Pablo II Veritatis Splendor (El esplendor de la verdad), 1993

Libros
Adult Faith: Growing in Wisdom and Understanding by Diarmuid O’Murchu (Orbis Books, 2010)
What Is God: How to Think About the Divine b
y John F. Haught (Paulist Press, 1996)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: trusttruthamen
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!