¿Por qué debo ir a la iglesia?

Share This
El Papa Francisco ve la obediencia servil como el espíritu equivocado para desarrollar una fe madura. La iglesia existe para consolarnos, aclararlos y desafiarnos.

Es interesante que Richard Gaillardetz haga la misma pregunta -y él es un eclesiólogo profesional, cuyo negocio es explicar la iglesia. Sin embargo, admite que convencer a sus propios hijos de la necesidad de ir a la iglesia es otra cuestión completamente. ¿Por qué el asistir a la iglesia necesita persuasión?

Gaillardetz identifica cuatro difíciles obstáculos modernos. El primero es la desconfianza generalizada en las instituciones. Últimamente no hemos visto muchas iglesias, bancos, gobiernos, o escuelas con un expediente de trayectoria admirable. Añadamos a eso la más reciente asociación de religión con política partidista. ¡Ahora parece que tu iglesia viene con la afiliación obligatoria del partido adjunta! Esto es comprensiblemente desagradable para muchos. Un tercer problema con la afiliación a la iglesia es el deterioro social de los absolutos. Alguna vez colgamos nuestros sombreros en la doctrina con confianza. Pero hoy en día un enfoque blanco y negro de cualquier asunto parece simplista, mojigato y condenado a ser desmentido. Francamente, no queremos alguna maquinaria exterior que regule lo que se nos permite creer acerca de nuestra realidad. Finalmente, está la "fragilización" de la identidad religiosa. Este hermoso término expresa cómo la religión, una vez el principio definitorio de la vida de una persona, ha sido recientemente degradada a una opción de estilo de vida: una cosa que tienes, en lugar de una cosa que eres. Por lo tanto, la parafernalia católica puede estar en tu kit de herramientas éticas. Pero tú ya no te ves más como "católico".

Todo lo cual explica por qué más personas se están saltando la iglesia. No discute por qué no pudieran querer. Gaillardetz sugiere que la iglesia podría beneficiarse de una reintroducción: no como el Salón de la Obediencia que controla la mente, sino como una Escuela de Discipulado re-imaginada. Tal escuela existe para formarnos en el camino de Jesús, no para mantenernos en la línea recta y estrecha (mucho menos para salvarnos de los fuegos eternos). La iglesia de la vieja escuela nos hace diferentes preguntas: "¿Qué piensas o crees de Dios, la moralidad, tu lugar en el esquema de las cosas?". El modelo de la Escuela del Discipulado pregunta, más bien: "¿A quién amas?".

Este enfoque está de acuerdo con la enseñanza del Papa Francisco, que ve la obediencia servil como el espíritu equivocado en el que desarrollar una fe madura. La iglesia existe para consolarnos, aclararlos y desafiarnos. No debe simplemente entregar al adherente un conjunto más de verdades confiables. En la Escuela de Discipulado, decretaríamos o prohibiríamos menos, y confiaríamos más en nosotros como "animales litúrgicos". Los rituales funcionan en nosotros mientras adoramos; nos enseñan y forman cuando estamos en gracia, damos limosna, ayunamos, alabamos, nos arrodillamos en humildad o compartimos una comida. Esto es lo que la iglesia hace mejor.

Escrituras: Éxodo 20: 8-11; Isaías 2: 2-5; Joel 2: 12-17; Mateo 18:20; Juan 17: 20-26; Hechos 2: 1-4, 42-47

Libros: A Church With Open Doors: Catholic Ecclesiology for the Third Millennium – Richard Gaillardetz (Wilmington, DE: Michael Glazier, 2015)

Go Into the Streets: the Welcoming Church of Pope Francis – Thomas Rausch and Richard Gaillardetz, eds. (Mahwah, MJ: Paulist Press, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: massliturgy
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!