¿Qué es la Real Presencia de Cristo?

Share This
La respuesta más clara es la oficial: Jesucristo está presente en la Eucaristía en su cuerpo y sangre, humanidad y divinidad, bajo las formas de pan y de vino. La Iglesia enseña que esta presencia no es una metáfora; es una realidad. Real.

Pero, ¿cómo llegamos a esta idea? Jesús mismo promete estar con nosotros "todos los días hasta el fin del mundo." Él promete estar presente cuando dos o más se reúnan en su nombre, en el perdón de los pecados, y en el mundo que sufre: "'Cuanto hicisteis a uno de estos. . . a mí lo hicisteis "(Mateo 25:40). Jesús promete estar realmente presente de muchas maneras en el evangelio. Sin embargo, Él es más categórico acerca de estar con nosotros de una especial manera profunda: "Tomad, esto es mi cuerpo" (Marcos 14:22). "Yo soy el pan de vida. . . . El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna” (Juan 6:35, 54).
Coptic icon of Last Supper
UN ICONO copto ortodoxo de la Última Cena.
Durante casi un milenio los cristianos no cuestionaron este entendimiento. La controversia se inició en el siglo 9, cuando se sugirió que el pan y el vino no cambiaban físicamente, sino que eran símbolos de la presencia de Cristo entre nosotros. En respuesta, la Iglesia formuló la idea de la transubstanciación: los elementos del pan y el vino convertidos realmente en cuerpo y sangre de Cristo, al igual que nosotros, en nuestra participación en este sacramento. Tanto en el Quinto Concilio de Letrán (1215) como en el Concilio de Trento(1551) se hizo hincapié en esta enseñanza. Es la base para las prácticas como la Adoración del Santísimo Sacramento, la oración ante la Eucaristía, y las procesiones que cuentan con la Real Presencia en una custodia.

Huelga decir que no todos aceptaron esta enseñanza, la cual influyó en la reacción del movimiento de la Reforma. Lutero vio la Eucaristía como una "coexistencia" de Cristo y de los elementos físicos. Calvino lo veía como una comida simbólica. Zwinglio la llamó una ocasión de gracia, dependiente no de las acciones del ministro, sino la fe del destinatario.

En 1965 el Papa Pablo VI reiteró que Cristo estaba presente en la oración, las obras de misericordia, la predicación, la enseñanza, los sacramentos, y de forma única en la Eucaristía, "una forma que supera todas los demás" (Mysterium Fidei, núm. 38). El Concilio Vaticano II afirmó la presencia eucarística de Cristo en los elementos consagrados, la palabra proclamada, el ministro del sacramento, y la asamblea de culto. En 1982, el Consejo Mundial de Iglesias dio un gran paso hacia la unidad en los documentos sobre Bautismo, Eucaristía y Ministerio, en donde las denominaciones participantes acordaron que la Eucaristía implicaba un "cambio real" en los elementos y hacía necesario un "cambio real" en los participantes.

Escrituras
Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:14-20; Juan 6:22-59; 1 Corintios 11:23-26

En línea
Mysterium Fidei, Encíclica del Papa Pablo VI sobre la Sagrada Eucaristía.
• Consejo Mundial de Iglesias, Unidad: la Iglesia y su misión, con vínculos a documentos que incluyen Bautismo, Eucaristía y Ministerio.
"Why do Christians believe Jesus is God incarnate?" by Alice Camille

Libros
101 Questions & Answers on the Eucharist by Giles Dimock, O.P. (Paulist Press, 2006)
• The Eucharist and the Hunger of the World
by Monika K. Hellwig (Paulist Press, 1976)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!