¿Qué es un evangelista? ¿Cuántos hay?

Share This
En la época de los padres de la iglesia del siglo III, la lista de evangelistas parece reducida a cuatro: los escritores de los evangelios Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Evangelista se traduce del griego como "mensajero de buenas nuevas". Todos los bautizados están llamados a ser tales mensajeros. Desde el predicador profesional hasta la persona que ejemplifica una vida de virtud cristiana, todos pueden afirmar válidamente ser evangelistas.

Ya en las profecías de Isaías se citan en la Biblia heraldos de buenas nuevas. En la Carta a los Efesios, los apóstoles, profetas y evangelistas desempeñan papeles vitales dentro de la iglesia. Al diácono Felipe en Hechos se le llama evangelista, al igual que Timoteo, el protegido de Pablo. Entonces está claro que en términos bíblicos, evangelista no es un término exclusivo.

Sin embargo, en la época de los padres de la iglesia del siglo III, la lista de evangelistas parece reducida a cuatro: los escritores de los evangelios Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos cuatro concretaron la Buena Nueva que toda la iglesia proclamaría en el futuro. En el arte de la iglesia primitiva, los cuatro evangelistas eran representados simplemente como hombres sosteniendo libros, o simbólicamente como cuatro rollos situados en las esquinas de una cruz. También fueron imaginados como los cuatro ríos del Paraíso mencionados en el Génesis: Pisón, Gihón, Tigris y Éufrates, destinados a regar la tierra y darle vida.

En el siglo IV, la simbología de los evangelistas del evangelio se convirtió en un tetramorfo estandarizado ("cuatro formas"): hombre, león, buey y águila. Estos no fueron elegidos arbitrariamente. En la visión inicial del profeta Ezequiel, percibe "un gran viento de tormenta" que sopla desde el Norte. Montando este vendaval hay cuatro seres vivientes. Aparecen en forma humana con caras, piernas y manos. Pero también tienen alas y pezuñas pulidas. Mirando hacia afuera en las cuatro direcciones, sus rostros se asemejan a un humano, un león, un buey y un águila, respectivamente. "Dondequiera que fuera el espíritu, ellos iban; no cambiaban de dirección cuando se movían". Estas extraordinarias criaturas son cuatro y, sin embargo, unificadas en su movimiento. También arden como brasas de fuego.

Este tetramorfo reaparece en el Libro del Apocalipsis, y es probable que el escritor, Juan de Patmos, se dirija conscientemente a los escritores de los evangelios con este uso. Mateo enfatiza la humanidad de Jesús: se le representa como el hombre. Marcos resalta la divinidad y la realeza de Jesús y se le identifica como el león. Lucas sostiene el carácter sacrificial de Jesús y así se convierte en el buey. Juan es el águila. Su evangelio se eleva por encima de los demás con su perspectiva trascendente sobre el significado de Jesús como el Cristo eterno.

Escrituras:Génesis 2:10-14; Isaías 52:7; Ezequiel 1:4-25; Lucas 4:18-21; Hechos 21:8; Efesios 4:11-16; 2 Timoteo 4:5; Apocalipsis 4:6-8, 5:14

Libros: Dictionary of Christian Art, by Diane Apostolos-Cappadona (Continuum Publishing Company, 1994)

Preaching to a Multi-generational Assembly, by Andrew Carl Wisdom, O.P. (Liturgical Press, 2004)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: evangelist
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!