¿Quién inventó los sacramentos?

Share This
Sacramento es "un signo exterior y visible de una gracia interior e invisible". (photo: Pixabay)

La definición clásica de un sacramento es que es una señal exterior instituida por Cristo para dar gracia. "Instituida por Cristo" es una frase curiosa. Claramente no significa que Jesús, durante su vida en la tierra, enumeró siete y solo siete acciones que se conocerán para siempre como sacramentos. De hecho, Jesús nunca usa la palabra.

La definición se deriva de San Agustín del siglo V, quien enseñó que un sacramento es "un signo exterior y visible de una gracia interior e invisible". Omitió la parte que explica de dónde venían. El teólogo del siglo III Tertuliano parece haber comenzado a llamar a los rituales de iniciación de la iglesia con el término sacramentum, que en ese momento se usaba para el juramento de lealtad que un soldado romano hacía al emperador. Esta palabra de raíz latina para sacramento significa oculto o secreto, similar a la palabra griega para misterio.

Agustín avanza en la comprensión de un sacramento vinculándolo a la eficacia: es decir, efectúa lo que significa, hace lo que dice. Así que las aguas del bautismo traen muerte al pecado y vida nueva para nosotros. El pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Sin embargo, Agustín no proporciona una lista definitiva de cuáles acciones hacen esto. Tampoco limita los sacramentos a los rituales sino que también incluye objetos. A lo largo de sus escritos, unas 300 acciones y elementos son considerados signos de realidades sagradas; no está claro que Agustín no pretenda que todos sean sacramentos.

La iglesia, al paso del tiempo, limita los sacramentos a los actos rituales. Las cosas, como el agua bendita, las cenizas, las palmas, pueden ser "sacramentales": elementos que obtienen significado de los sacramentos. El Cuarto Concilio de Letrán en 1215 delineó la lista de siete sacramentos que los católicos celebran hoy.

En el Nuevo Testamento, los actos rituales practicados rutinariamente por la iglesia primitiva eran el bautismo de los nuevos miembros y la fracción del pan el primer día de la semana. La Carta de Santiago recomienda la unción de los enfermos, a imitación de Jesús que tocaba con frecuencia a los que sanaba. La práctica de imponer las manos sobre los elegidos para el liderazgo está atestiguada en los Hechos de los Apóstoles. Tanto Jesús como San Pablo apoyan rigurosamente en su enseñanza los matrimonios fieles y el perdón de los pecados. La comunicación del Espíritu Santo como sello de la fe madura también es demostrada por Jesús y más tarde por los apóstoles. El teólogo Mark R. Francis da a entender que Dios "inventa" los sacramentos tal como existen para salvarnos. Es la única razón por la que los tenemos—y la iglesia.

Escrituras: Marcos 1:9-10; 6:41-44; 8:23; 10:2-12; 14:22-24; Mateo 18:18; 19:1-9; 28:19; Lucas 22:19-20; Juan 2:1-11; Juan 20:22-23; Hechos 2:38, 41-42; 6:3-6; 8:14-17; 1 Corintios 7:10-16; Santiago 5:14-16

Libros: Shape a Circle Ever Wider: Liturgical Inculturation in the United States - Mark R. Francis (Chicago: Liturgy Training Publications, 2007)

The Sacraments: Historical Foundations and Liturgical Theology - Kevin Irwin (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: sacraments
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!