¿Es apropiado hablar de “ministerios laicos”?

Share This
Lay ministry
¿Se puede decir que un laico predica? ¿O deberíamos llamar a lo que hacen, si es que lo hacen, por algún otro término?

Lo creas o no, este fue un asunto de acalorado debate hace dos décadas. La preocupación era si la palabra "ministerio" podía aplicarse a cualquier cosa hecha por no clérigos. Este mismo uso apropiado de la nomenclatura afecta el ámbito de la predicación y la proclamación. ¿Se puede decir que un laico predica? ¿O deberíamos llamar a lo que hacen, si es que lo hacen, por algún otro término?

Como laica y catequista de la iglesia, me invitan a hacer muchas cosas que una vez fueron del dominio oficial de los sacerdotes o religiosos. Fundamentalmente enseño; pero rara vez en un aula. Doy instrucción religiosa como escritora de libros, columnas de revistas y comentarios de las Escrituras. También hago presentaciones en centros de retiro, doy talleres diocesanos, hablo en conferencias católicas y ofrezco misiones parroquiales. Es cuando me presento en persona que el negocio se vuelve turbio. Cuando hago en persona las mismas cosas que hago impresas, ¿qué estoy haciendo?

Cuando se trata de realizar una misión parroquial, por ejemplo, se espera que el líder de la misión (tradicionalmente un sacerdote) predique en las Misas del fin de semana para presentarse y presentar los temas de la misión a la asamblea. Cuando doy misiones, algunas parroquias me invitan a hacer esto, pero tienen cuidado de llamarlo de otra forma: una reflexión, una charla, una exhortación piadosa o una enseñanza catequética. He escrito reflexiones homiliarias que los sacerdotes han usado en su predicación durante 20 años. Pero cuando entrego estas palabras yo misma, no es predicación.

La nomenclatura mostró su lado pegajoso cuando asistí a la Escuela Franciscana de Teología. Inscrita en el programa de Maestría en Divinidad, pasé cuatro años rodeada de hombres que estudiaban para el sacerdocio. Hablaban de su contexto como "estar en un seminario". Sin embargo, cuando hablé de estar en un seminario, aprendí que era apropiado decir que estaba en la escuela de teología. Nos sentamos en las mismas aulas, asistimos a las mismas conferencias y presentamos los mismos exámenes. Obtuvimos el mismo grado. Pero nuestra experiencia fue "ontológicamente" distinta. Esa es una gran palabra que significa que el ser o esencia misma de nuestra búsqueda era diferente. Al final, ellos serían ordenados. Yo buscaría trabajo.

Es en este contexto que me complace decir que, sí, en estos días, tenemos un nombre para lo que hacen los laicos que trabajan profesionalmente en la iglesia: el ministerio eclesial laico (LEM). Es un término matizado y delicadamente controlado. Pero es un comienzo.

Escrituras sobre el ministerio (como servicio): Lucas 10:40; Juan 2: 5, 9: Hechos 6: 1-6; 2 Corintios 3: 5-6; 4: 5-18; 11:23; Romanos 12: 6-8; 1 Timoteo 3: 8-13

Libros: Co-Workers in the Vineyard of the Lord: A Resource for Guiding the Development of Lay Ecclesial Ministry (USCCB, 2005)

Lay Ecclesial Ministry: Pathways Toward the Futureedited by Zeni Fox (Sheed & Ward Books, 2010)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: ministrylaitylay
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!