La iglesia santificó a la Madre Teresa de la noche a la mañana. ¿Por qué tardó tanto con el Obispo Óscar Romero?

Share This
Oscar Romero
Considerar a Romero un mártir o una víctima de su política abierta fue una cuestión de opinión, hasta hace poco cuando el Papa Francisco lo beatificó en 2015.

Óscar Romero (1917-1980), arzobispo asesinado de San Salvador, fue tan reverenciado por algunos como considerado polémico por otros. Romero estudió teología en Roma, fue secretario del obispo, editó su periódico diocesano, fue pastor de la parroquia de la catedral, fue rector del seminario menor y elegido para la conferencia episcopal de El Salvador, así como para la secretaría de los Obispos de Centroamérica, todo antes de 1977. Por ninguna de estas cosas fue asesinado mientras celebraba la Misa en la capilla de un hospital.

Irónicamente, Romero fue recomendado para su cargo por los mismos líderes cívicos que seguramente ordenaron su muerte. Lo vieron como una opción segura en un momento de agitación, con sus modales académicos y su renuencia a la acción pública. Un mes después de que Romero fuera nombrado arzobispo, sin embargo, su amigo el jesuita Rutilio Grande fue asesinado por su apoyo a las guerrillas que luchaban contra la dictadura militar respaldada por los Estados Unidos. Romero, cauteloso, conservador y decididamente apolítico, sorprendió al reconsiderar su silencio sobre las injusticias sufridas por los pobres de su país.

Considerar a Romero un mártir o una víctima de su política abierta fue una cuestión de opinión, hasta hace poco cuando el Papa Francisco lo beatificó en 2015. Ya en 2007, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina se refirió al arzobispo asesinado como Mártir y declaró: "Si yo fuera Papa, ya lo habría canonizado".

Si una persona muere por la fe, ¿no es eso un pase automático a la santidad? Sí, pero solo si está claro que la muerte está relacionada con asuntos de fe. En el caso de Romero, surgieron acusaciones de que era un "Che Guevara en una sotana": un comunista, un marxista o un teólogo de la liberación. Esta teología es un modo de pensamiento que algunos han caracterizado como una mezcla de la teoría de clases con principios religiosos. La pregunta permaneció sobre la mesa por un largo tiempo: ¿fue martirizado el arzobispo Romero por defender el evangelio contra sus enemigos, o por entrar en una lucha militar con la que no tenía nada que ver en primer lugar?

Romero viajó cuatro veces a Roma en los tres años que sirvió como arzobispo para explicar que fue el evangelio el que lo impulsó a ponerse del lado de los pobres contra sus opresores y asesinos. Sus homilías eran transmitidas por la radio en su pequeño país. Semanalmente leía los nombres de los muertos que caían por manos de los militares. Animó a los soldados a no seguir órdenes que fueran injustas. Su canonización puede verificar en breve que decir la verdad ante el poder sigue siendo una vocación de la iglesia.

Escrituras: Ezequiel 2: 1-10; 3: 17-21; Juan 10: 17-18; 14: 6; 15:13, 18-27; 16:13; Romanos 5: 6-8; 1 Juan 3:16

Libros: Oscar Romero: Reflections on His Life and Writings, by Marie Dennis, et. al. (Orbis Books, 2000)

Oscar Romero: Love Must Win Out, by Kevin Clarke (Liturgical Press, 2014)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!