Resurrection
Lo que sucede a continuación en la historia es nada menos que el nacimiento de la iglesia.

La temporada de Pascua está determinada por las siete semanas que lleva pasar de la Resurrección a Pentecostés (que significa "50° día"). Mientras que muchos de nosotros podríamos tener un poco más de Adviento y un poco menos de Cuaresma, al menos tenemos claro lo que significan estas temporadas y lo que vamos a hacer. Durante el Adviento, esperamos y nos preparamos para la venida de Jesús. En Cuaresma, adoptamos prácticas penitenciales a medida que anticipamos la resurrección de Jesús. Pero después de la Pascua, el tiempo litúrgico se siente francamente anticlimático. Una vez que se descubre que la tumba está vacía, en realidad, ¿qué más hay?

Lo que sucede a continuación en la historia es nada menos que el nacimiento de la iglesia. Pero no apresuremos el evento de Pascua demasiado rápido. La práctica de la iglesia ciertamente no lo hace. La Vigilia de Pascua es el ritual más largo y más elaborado del año de la iglesia. Es el segmento final de un movimiento litúrgico de tres partes, conocido como el Triduo, que comienza el Jueves Santo, continúa el Viernes Santo y culmina el Sábado Santo por la noche. Vigilamos a Jesús a través de la conmemoración de su Última Cena, la angustia de su crucifixión y el oscuro vacío entre la muerte de la esperanza y el amanecer de la resurrección. Escuchamos un tren bien escogido de lecturas bíblicas que trazan la historia de nuestro caminar con Dios a través del tiempo. Lleva un tiempo procesar esta experiencia humana tan intensa, y es inteligente ir despacio y reflexivamente durante estos días.

La propia Pascua es una Octava, o fiesta de ocho días, como la Navidad. En términos de práctica litúrgica, la Octava es como una semana de domingos mientras encendemos la vela Pascual, cantamos la Gloria, y continuamos contemplando la maravilla de que la muerte tiene una puerta, Jesús la ha atravesado, y nosotros también. ¿Es una semana demasiado tiempo para reflexionar sobre esta idea?

Después de la Pascua, Jesús sigue apareciéndose a los discípulos en grupos grandes y pequeños. Lucas dice que les enseña más sobre el reino de Dios por 40 días, un número sagrado que simboliza la integridad. Luego Jesús regresa a su Padre en la Ascensión, que celebramos 40 días después de la Pascua (o el domingo más cercano, en algunas diócesis). Los discípulos se dedican a la oración desde esa hora hasta la mañana de Pentecostés, cuando llega el Espíritu y la iglesia se inicia en el calendario principal. ¿Qué deberíamos estar haciendo desde Pascua hasta Pentecostés? Imitar a los discípulos celebrando, contemplando, aprendiendo y orando para prepararse para la misión que viene.

Escrituras:

Marcos 16: 1-20; Mateo 28: 1-20; Lucas 24: 1-53; Juan 20: 1-21: 25; Hechos de los Apóstoles 1: 1-2: 47; 1 Corintios 15: 1-11

Libros:

Easter, Season of Life and Fire, by Barry Hudock (Liturgical Press, 2017)

A Spirituality of Mission: Reflections for Holy Week and Easter, by Mark G. Boyer (Liturgical Press, 2017)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!