¿Por qué tenemos sacerdotes?

Share This
Eucharist
 

El sacerdocio en el catolicismo romano tiene sus raíces en dos imágenes sobre el sacerdocio del Antiguo Testamento. La primera es el sumo sacerdocio de Aarón, hermano de Moisés, quien ejerce tres responsabilidades principales: el culto y sacrificio, la interpretación de la proclamación divina, y la instrucción de las personas en lo concerniente al derecho divino. La segunda imagen se deriva de la alianza con Dios que designa a todos los de Israel como a un pueblo santo, un sacerdocio real. En el lenguaje sacramental de la iglesia, el componente triple del liderazgo del sacerdocio es otorgado a las sagradas órdenes, mientras que el sentido corporativo del sacerdocio surge del Bautismo.

La comprensión cristiana del sacerdocio se funda en Jesús, a quien se compara con el sumo sacerdote levítico en la teología exaltada de la Carta a los Hebreos. Previamente Pedro también describe a la iglesia como un sacerdocio de creyentes. En la tradición de la iglesia primitiva, sin embargo, no había sacerdotes individuales de quienes hablar. Tal vez el término parecía demasiado confuso en una sociedad ya habitada por judíos y sacerdotes "paganos". En cambio, el liderazgo cristiano deriva del obispo local, que presidía la Eucaristía y proporcionaba orientación y gobernanza. Cada obispo era asistido por presbíteros locales, y conforme la iglesia se expandió territorialmente, los roles de los presbíteros se extendieron para incluir presidir la Eucaristía. El sacerdocio, utilizado al final del segundo siglo para describir el papel del obispo, poco a poco se amplió para incluir al presbiterio. En este momento el episcopado, el presbiterado y el diaconado tomaron sus divisiones normativas de responsabilidad.

Después de que Constantino legalizó el cristianismo en el siglo IV, las órdenes del clero adquirieron un mayor parecido con las jerarquías familiares al Imperio. Al mismo tiempo, el fenómeno del monasterio fue creciendo en autoridad y el sacerdocio comenzó a absorber el ideal monástico de la separación del estado laico.

En la época medieval, el sacerdocio se identificó cada vez más con sus facultades litúrgicas en la Eucaristía, minimizando su papel ministerial y la relación con la comunidad. Después de que la Reforma protestante rechazara las distinciones no bíblicas entre clérigos y laicos, el Concilio de Trento (1545-1563) las confirmó y las fortaleció. La imagen del sacerdote católico fue fuertemente reforzada en su carácter distintivo como el hombre apartado, célibe y religioso, que evoca el sacrificio de Cristo en las acciones de la liturgia y en su propio ser. Se necesitó un Consejo posterior, el Vaticano II, para reafirmar la dignidad del sacerdocio de los bautizados y volver a presentar el sacerdocio como una extensión del ministerio pastoral del obispo, expresado localmente. La triple misión de la predicación, el ministerio sacramental y el liderazgo comunitario reequilibraron el servicio de las Sagradas Órdenes.

Escrituras: Éxodo 19:5-6Deuteronomio 33:8-10; Carta a los Hebreos; 1 Pedro 2:4-9

Libros: The Theology of Priesthood - Donald Goergen, Ann Garrido, eds. (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000)

Ministerial Priesthood in the Third Millennium - Ronald Witherup, et. al. (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: priesthoodclergy
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!