¿Cuál es la importancia de que el Papa actual sea jesuita?

Share This
Así como los jesuitas toman en serio al Cristo vivo, también sostienen apasionadamente que Dios está comprometido con el mundo y que es nuestra responsabilidad ser colaboradores, y no obstáculos, para el movimiento divino.

De los 266 papas hasta ahora, unos 34 han pertenecido a órdenes religiosas. El recuento exacto varía, pero la orden que suministra al Papa con más frecuencia es la de los benedictinos (17), seguida de los agustinos (seis) y los dominicos y franciscanos (cuatro cada uno). Los cistercienses suministraron dos. El Papa Francisco es el primer jesuita y el primer Papa no europeo en casi 1,300 años. Este último hecho es al menos tan influyente en la dirección de su papado como su condición de jesuita.

Pero ciertamente ser jesuita afecta la forma en que Francisco piensa y prioriza la Iglesia. Según el escritor jesuita Frank Houdek, la espiritualidad jesuita, tal como se presenta en las Constituciones de su Sociedad y particularmente en los Ejercicios Espirituales de su fundador San Ignacio, se basa en seis elementos esenciales. La primera es que su identidad está en Cristo, lo que probablemente se pueda adivinar por su nombre oficial, Compañía de Jesús. Este cristocentrismo no es meramente dogmático sino que implica fomentar un vínculo personal con el Cristo vivo. El segundo componente de la vida jesuita es reconocerse colaborador de la actividad de Dios. Así como los jesuitas toman en serio al Cristo vivo, también sostienen apasionadamente que Dios está comprometido con el mundo y que es nuestra responsabilidad ser colaboradores, y no obstáculos, para el movimiento divino.

La tercera convicción jesuita es un gran énfasis en el discernimiento espiritual más que en la toma pragmática de decisiones. Los patrones y ritmos divinos son discernibles en nuestra vida personal y comunitaria y podemos desarrollar un sentido de hacia dónde nos está guiando Dios si estamos atentos. La magnanimidad de espíritu es la siguiente, y es una palabra que nosotros, los no jesuitas, tal vez no usemos con frecuencia. El corazón magnánimo es generoso, valiente y heroico en sus esfuerzos. El buen jesuita se ve a sí mismo como un superhéroe para las intenciones de Dios, y tal vez por eso leemos tantas hagiografías de los mártires jesuitas. Quizás el Papa Francisco sintió esa punzada de heroísmo cuando aceptó su elección al papado.

El quinto elemento de la vida jesuita es la fraternidad, pero eso parece ser el objetivo de cualquier comunidad religiosa, ¿no? Sí, pero los jesuitas se imaginan a sí mismos como "amigos en el Señor" y amigos DEL Señor: es decir, juntos en compañía de Jesús. Quizás el tema jesuita más conocido sea el último: "encontrar a Dios en todas las cosas". La oración y el servicio, el afecto y el intelecto, todos están integrados en la misión jesuita. Escucha las enseñanzas del Papa y ve cuántas de estas ideas encuentras en sus palabras.

Escrituras: 1 Samuel 3:1-19; Salmos 19; 61; 71; 90; 121; 130; 139; Cantar de los Cantares 8:6-7: Isaías 45:4; Jeremías 29:11-14; Marcos 1:16-20; Mateo 28:16-20; Lucas 4:14-21; 18:18-30; 24:13-35; Juan 15:11-17; 21:1-18; 2 Corintios 5:14-15; Gálatas 2:19-20; Efesios 2:10; 5:1-2

Libros: Guided By the Spirit: A Jesuit Perspective on Spiritual Direction, by Frank J. Houdek, S.J. (Loyola Press, 1996)

Hearts on Fire: Praying with Jesuits, edited by Michael Harter, S.J. (Loyola Press, 2005)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: pope francisjesuit
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!