¿Qué es el Sacramento de la Confirmación?

Share This
En la iglesia primitiva la respuesta era simple: la Confirmación formaba parte de los ritos de iniciación al cristianismo, junto con el Bautismo y la Eucaristía. Los tres eran administrados juntos en el mismo momento en que uno abrazaba la fe. Con el auge del bautismo infantil, sin embargo, la unción que confirmaba la fe se separó del rito del agua que marcaba la recepción en la iglesia. La renuencia a administrar la Eucaristía a los bebés condujo a la desintegración de un rito inicial unificado.
Confirmation
CELEBRACIÓN de la Confirmación en Mostar, Bosnia y Herzegovina.
©Zvonimir Ćorić, Agencia Noticiosa Católica, Conf. Episcopal de Bosnia y Herzegovina
El término "sacramentos de la iniciación" fue introducido a finales del siglo 19, sobre todo por liturgistas y teólogos. El término llegó al Código de Derecho Canónico en 1983, cuando estos tres momentos sacramentales fueron declarados "tan interrelacionados que son necesarios para la plena iniciación cristiana" (Canon 842.2). Para entender la Confirmación, entonces, se debe apreciar la forma en que se encuentra junto a estos sacramentos, tanto como la forma en que se diferencia (si es que acaso es así).

Desde los inicios de la práctica, la imposición de manos y la unción con aceite significaban la impartición del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Alrededor de 416, el Papa Inocencio I le permitió a un sacerdote usar el crisma (aceite bendito) en el Bautismo, pero insistió en que la señalización en la frente con el aceite se reservara para el obispo. Esto creó problemas porque los obispos no podían estar omnipresentes en la iglesia, ni entonces ni ahora. Una vez que la confirmación fue pospuesta, la segunda unción con aceite requería justificación. Tal vez fue vista como una forma de proporcionar fuerza espiritual para las batallas de la vida; a medida de que esta idea se hacía popular, el beso de bienvenida del obispo fue reemplazado por una palmada para significar la entrada en el conflicto espiritual.

A través de los siglos, tanto los padres como los obispos se volvieron perezosos respecto a la administración de este sacramento, el cual, francamente, no es un problema pequeño en la actualidad. Para garantizar su práctica, los concilios religiosos establecieron requisitos de edad, desde uno hasta los siete años, con el máximo permitido de siete, la edad de la razón. Siendo la naturaleza humana como es, el máximo se convirtió en la norma, excepto en peligro de muerte.

Los esfuerzos para cerrar la brecha entre el primero y el último de los sacramentos de iniciación se prolongó durante siglos, pero una cláusula en el rito mismo de la Confirmación, que dio a las conferencias episcopales el derecho a "establecer una edad que parezca más conveniente" después de la formación adecuada "cuando los destinatarios son más maduros", invitó a la práctica de la confirmación durante la adolescencia. Ahora la Confirmación es popularmente entendida como un rito de paso a la edad adulta cristiana, y sigue siendo, como muchos teólogos la llaman, "una práctica en búsqueda de una teoría."

Escrituras
2 Corintios 1:21-22; Efesios 1:13-14

En línea
Podcast: The Sacrament of Confirmation - Wendy M. Wright interviews John O’Keefe about the Sacrament of Confirmation in historical context, from the Center for Catholic Thought, Creigton University

Libros
The Confirmed Catholic’s Companion: A Guide to Abundant Living by Sister Mary Kathleen Glavich, S.N.D. (ACTA Publications, 2013)
• I Have Chosen You - Candidates's Journal and I Have Chosen You - Leader’s Guide byJoseph Moore (Paulist Press, 2004)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!