¿Cuál es el propósito del ayuno?

Share This

El instinto de supervivencia nos obliga a comer y beber. Cuando nos abstenemos de estas actividades más básicas, nos recuerda que "no sólo de pan vive el hombre." El ayuno te proporciona una oportunidad para afirmar tu fe en el cuidado providencial de Dios. Es el acto más directo de fe que puedes hacer.

El ayuno como práctica espiritual entra en la categoría de sacrificio, el cual tiene una larga tradición bíblica. Los pueblos antiguos daban los primeros frutos de sus cosechas y los animales más selectos de sus rebaños en cada temporada para los sacrificios rituales a Dios. Estos a veces se quemaban, a veces eran consumidos por los sacerdotes (que no poseían tierras y que no tenían otra fuente de ingresos) y a veces eran compartidos con toda la comunidad en celebración de la abundancia que Dios provee. Al igual que en otros actos de sacrificio religioso, el ayuno priva de algo: en este caso, de la prerrogativa de mantenerte a ti mismo a voluntad. Renunciar a esta libertad por un período de tiempo predeterminado fortalece la humildad y te recuerda de tu vulnerabilidad y debilidad.

El ayuno te mueve a contemplar la justicia. Muchos en este mundo andan sin comer rutinariamente. ¿Cómo podrías responder a su necesidad con caridad, con servicio, o cambiando los sistemas y opciones?

El ayuno te motiva a orar de una manera más profunda, más rica. El espíritu de la humildad y la llamada a la limosna que el renunciamiento inicia en ti mejora tu oración. Elimina las barreras del falso orgullo y posesividad que pueden disminuir la oración o hacerla superficial. El ayuno te alista para acercarte seriamente a Dios.

A nadie le gusta renunciar a la libertad de comer, incluso cuando se trata de una preparación de corta duración para un procedimiento médico o de una "limpieza" voluntaria del cuerpo. Porque no quieres hacerlo, es considerada como una práctica penitencial. Te permite entrar en solidaridad con el pecador, así como tus hermanas y hermanos hambrientos. Así como tú estás tentado a romper el ayuno y comer, otros se ven tentados a acciones que son personal o comunitariamente destructivas. La resistencia es una resistencia simbólica por el bien de los que son guiados a la tentación.

Escrituras
Deuteronomio 8:3; 1 Samuel 7:6; 2 Samuel 1:12; Esdras 8:21; Joel 1:14; Jonás 3:5-10; Lucas 4:3-4; Hechos 9:9

Libros
Fasting by Carol Garibaldi Rogers (Sorin Books)
The Spirituality of Fasting: Rediscovering a Christian Practice
by Charles M Murphy (Ave Maria Press)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: lentfasting
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!