¿Cómo te imaginas la Transfiguración?

Share This

Esta pregunta involucra tanto a los estudiosos de las Escrituras como a los lectores casuales del Evangelio. La Transfiguración es bastante fácil de describir: Jesús el maestro y hacedor de milagros cambia de repente y visiblemente en la cima de un monte. Él es revelado a sus tres discípulos más cercanos como una personalidad con conexiones celestiales y aclamado por una voz celestial como el Hijo Amado. Los eruditos judíos también notan que los otros dos seres celestiales que aparecen con Jesús -Moisés y Elías- compartieron con Jesús papeles especiales en la era por venir debido a sus "traslaciones" celestiales de fin-de-vida únicas. Sin embargo, este evento se parece más a las metamorfosis de los dioses en la mitología greco-romana que a la tradición judía. Entonces, ¿qué está haciendo en el Nuevo Testamento?

Lo primero a tener en cuenta: el evangelio griego evita deliberadamente el término metamorfosis en este relato en un intento por evitar cualquier comparación "pagana". El brillo de la cara de Jesús recuerda el esplendor de Moisés después de su comunicación en la cima de la montaña con la Divinidad. La nube envolvente también hace eco de la experiencia del Sinaí, y la sugerencia de Pedro sobre tiendas o carpas evoca el Tabernáculo de reunión donde Moisés encontró más tarde la Santa Presencia. La aparición simultánea de Moisés y Elías, los representantes de la Ley y la Profecía, sirven como firmes anclajes de la historia hebrea. No se requiere ni necesita hacer referencias fuera de la tradición.

Pero, ¿qué podemos sacar de este evento? Los estudiosos ofrecen tres posibilidades. Una es que este evento, señalado por primera vez en Marcos y más tarde vuelto a contar en Mateo y Lucas, es la historia de Marcos sobre la resurrección, colocada erróneamente. Las primeras versiones de Marcos no incluían la narrativa de la resurrección, por lo que esta historia podría haber tenido el propósito de augurar la esperanza de la Pascua. La segunda idea es que esta historia es una reflexión teológica de la iglesia de la primera generación: una forma simbólica de reconstruir lo que Jesús significaba para ellos -y para nosotros. Él es el nuevo Moisés, el último profeta, el Maestro-Mesías esperado por Moisés y los profetas.

La tercera teoría es que la Transfiguración es una visión privada que Pedro tuvo -quizás en la fiesta de los tabernáculos al leer las Escrituras adecuadas- en la que la verdad acerca de Jesús "se reveló" para él, antes, o incluso mucho después, de Pascua. Tanto los evangelios como la Segunda Carta de Pedro sugieren que Pedro tenía una comprensión especial de este evento que lo llevó a la espera de la segunda venida de Jesús. San Pablo va más lejos al declarar que TODOS seremos transfigurados si mantenemos nuestra mirada fija en Cristo.

 

Escrituras: Marcos 9:1-13; Mateo 17:1-13; Lucas 9:28-36;Deuteronomio 18:15;Éxodo 24:15-16; 34: 29, 35;Levítico 23:42;2 Reyes 2:11;2 Corintios 3:18;2 Pedro 1:16-18; ver también Juan 12:28-30

Libros: Rooted in Detachment: Living the Transfiguration - Kenneth Stevenson (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2007)

Seeing the Word: The Transfiguration (The Saint John's Bible series) - (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2010)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: transfigurationsecond coming
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!