La Iglesia de la Reconciliación, con su música sencilla y su ritual no dogmático, atraía a miles de peregrinos semanalmente, y todavía lo hace.

Taizé es un movimiento ecuménico fundado en 1952 por el suizo Roger Schütz-Marsauche para recuperar los frutos del monaquismo de los protestantes y promover la unidad entre los cristianos. ¿Tiene la bendición de la Iglesia Católica Romana? Seguramente, y algo más. La reunión anual más reciente de Taizé, celebrada virtualmente, recibió mensajes de apoyo del Papa Francisco, del Patriarca Ecuménico Bartolomé y del Patriarcado de Moscú. Además, el Arzobispo de Canterbury, representantes de la dirección del Consejo Mundial de Iglesias, la Federación Luterana Mundial y otras comuniones reafirmaron su apoyo.

¿Por qué Taizé disfruta de una aprobación tan universal? La integridad de su fundador ciertamente juega un papel importante. El hermano Roger, como se le conocía, era hijo de un ministro protestante y una madre hugonote. Como presbiteriano, Roger estudió teología hasta que contrajo tuberculosis. Durante su convalecencia, quedó fascinado por la vida monástica. Sin embargo, su conciencia estaba abrumada por los horrores de la guerra. En 1940, junto con su hermana Genevieve, compró una propiedad en Taizé, Francia, para albergar a judíos y cristianos perseguidos por los nazis. Cuando la Gestapo se enteró de sus esfuerzos, se trasladaron a Ginebra. Allí, Roger se unió a una comunidad ecuménica y se comprometió con el camino de la reconciliación.

Después de la guerra, Roger regresó a Taizé para establecer una comunidad casi monástica abierta a todos los cristianos. La Iglesia de la Reconciliación, con su música sencilla y su ritual no dogmático, atraía a miles de peregrinos semanalmente, y todavía lo hace. El hermano Roger instó a los jóvenes a confiar en Dios, permanecer conectados con sus iglesias locales y con el bien común de la humanidad. Las reuniones de Taizé se pueden encontrar en África, América del Norte y del Sur, Asia y en toda Europa.

La relación del hermano Roger con el catolicismo es fuente de mucho interés. Amigo de la Madre Teresa, se sabía que asistía a misa todos los días desde 1972, recibiendo la Eucaristía de obispos e incluso de dos papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Se rumoreaba que se había convertido en católico, pero en 1980 el hermano Roger aclaró: “He encontrado mi propia identidad como cristiano reconciliando dentro de mí la fe de mis orígenes con el misterio de la fe católica, sin romper la hermandad con nadie". En 2005, a la edad de 90 años, el hermano Roger fue asesinado por una mujer mentalmente enferma durante un servicio en Taizé. Un cardenal católico presidió su funeral.

Escrituras: Juan 17: 20-26; 1 Corintios 12: 12-31; Efesios 4: 1-6, 15-16

Website: https://www.taize.fr/en 

Libros: Brother Roger of Taizé: Essential Writings (Orbis Books,2006)

A Community Called Taizé: A Story of Prayer, Worship, and Reconciliation, by Jason Brian Santos (Inter-Varsity Press, 2008)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: taizeecumenism
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!