¿Qué se entiende por "guerra justa"?

Share This
Just War Theory
La teoría de la guerra justa ofrece ocho criterios para el compromiso.

Comenzando por la premisa cristiana que nos obliga a la paz y contra la guerra. La teoría de la guerra justa es el conjunto de razonamientos morales desarrollado para discernir cuándo el principal sesgo contra la guerra puede cambiar hacia una obligación de proteger y defender. La historia demuestra que hay momentos en los que la violencia no se puede evitar y es necesario recurrir a ella. La teoría de la guerra justa insiste en que la guerra nunca puede servir a un propósito político o económico. La acción militar debe servir a un propósito fundamentalmente moral. Tanto las sociedades como los individuos son responsables de la decisión de luchar y deben considerar con seriedad por qué lo hacen.

El primer principio de la tradición de la guerra justa, entonces, define a la guerra como una cuestión moral. El segundo sostiene que ni siquiera una guerra justa puede llevarse a cabo sin límites o restricciones. El teólogo Paul Wadell señala que incluso una guerra legítima es una ocasión para lamentarse, no celebrarse. El deber de no dañar o herir a otro es "intrínsecamente vinculante" para los cristianos. Los actos de violencia, incluso en tiempos de guerra, deben evitarse cuando sea posible y limitarse cuando sea necesario, para proteger a los inocentes y restablecer la justicia.

En la iglesia primitiva, el pacifismo precedía a la tradición de la guerra justa. Hasta el reinado de Constantino en el siglo IV, los soldados que se convertían al cristianismo deponían las armas. El pacifismo era necesario por dos razones: porque el servicio militar implicaba idolatría hacia el emperador y porque matar era una violación directa del mandato de Jesús de amar al enemigo. La alianza de la Iglesia con el Estado bajo Constantino aseguró que la política de la Iglesia se inclinara hacia el apoyo a los intereses del imperio. El pacifismo original del cristianismo vaciló. Los teólogos del siglo IV, Ambrosio y Agustín, desarrollaron argumentos que podrían, en condiciones limitadas, hacer que la guerra no sólo fuera permisible sino obligatoria al servicio de un vecino victimizado. Agustín enfatizó particularmente que un mundo pecaminoso a menudo no presenta soluciones perfectas para situaciones injustas.

La teoría de la guerra justa ofrece ocho criterios para el compromiso. Siete determinan si un conflicto está justificado, entre ellos: causa justa, autoridad competente, último recurso, justicia comparada, proporcionalidad, buena intención y probabilidad de éxito. La octava consideración está reservada para un enfrentamiento inevitable e implica una conducta correcta en tiempos de guerra. En su encíclica Fratelli tutti de 2020, el Papa Francisco nos instó a considerar que “hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos anteriores para hablar de la posibilidad de una ‘guerra justa’. ¡Nunca más guerra!” Claramente, nunca es suficiente simplemente declarar que una causa es justa en la propia mente y hacer un llamado a las armas.
 

Referencias

Isaías 9:5-6; 11:1-9; 57:19; Jeremías 6:14; 8:11; Mateo 5:9, 21-26, 38-48; Lucas 6:27-36

The Challenge of Peace: God's Promise and Our Response by USCCB, 1983

What Does the Church Teach About Just War? by Paul Wadell (Liguori, 2005)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: peacewar
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!