¿Qué es una abadesa? ¿Es la mujer más poderosa de la iglesia?

Share This
 Hildegard of Bingen
 Entre las famosas abadesas del pasado está Hildegarda de Bingen, una visionaria del siglo XII,
teóloga, compositora, artista y sanadora.

Una abadesa es la contraparte femenina de un abad. Este título se deriva de abba, "padre" en arameo y siríaco, lo cual hace de la abadesa la madre de su comunidad. El suyo es un cargo de elección sobre un grupo de doce o más monjas en una abadía (abadía y monasterio son palabras intercambiables). El término abadesa se ha utilizado desde el siglo VI dentro de la orden benedictina, aunque ahora se aplica por lo general entre los claustros religiosos de las mujeres. La abadesa era originalmente una mujer de noble rango como se reconocía dentro de las estructuras de la sociedad feudal. Ella tenía la capacidad de sentarse en los concilios, y en algunas situaciones regían dobles monasterios de monjes y monjas.

¿Era poderosa? Puedes apostar a que sí. En la época feudal, una abadesa ejercía autoridad temporal, espiritual y eclesial que rayaba en lo episcopal: es decir, que ocupaba un rango similar al de un obispo dentro de las fronteras de su claustro y territorios asociados, y no tenía que responder ante ninguna autoridad bajo el Papa. Las abadesas de hoy tienen una autoridad más limitada sobre sus comunidades en asuntos espirituales y temporales.

Entre las abadesas famosas del pasado se incluyen Hildegarda de Bingen, una visionaria del siglo XII, teóloga, compositora, artista y sanadora. Tuvo algunos conflictos con líderes clericales y, finalmente, trasladó su comunidad a Bingen para poder gobernar sin interferencias. Su poder era tan fuerte e inspiraba tanta devoción entre sus monjas y los sacerdotes directores espirituales que no es de extrañar que ella causara alarma entre algunos clérigos. Su canonización se retrasó durante siglos, y sólo hasta en el 2012 el Papa Benedicto XVI la reconoció como Doctora de la Iglesia.

Teresa de Ávila, en el siglo XVI, fue una abadesa muy capaz, que reformó la orden carmelita y alentó a Juan de la Cruz a hacer lo mismo con los monjes a su cargo. Teresa es otra doctora de la Iglesia nombrada tardíamente en 1970, y en el momento de su muerte, la Inquisición española la estaba investigando por posible herejía. Del siglo XI, la abadesa Eloísa de la comunidad del Paráclito era considerada una estudiante brillante y gobernadora de su comunidad. Eloísa es recordada sobre todo por su trágico amor por Pedro Abelardo. Por último, Escolástica, hermana gemela de Benedicto, fue cofundadora de los benedictinos junto con su hermano. Mientras que el término abadesa no se utilizó en el siglo V para describirla, Escolástica cumplió admirablemente ese papel para sus monjas. Como dijo de ella Gregorio el Grande: "Ella pudo hacer más, porque ella amaba más".


Películas: "Hildegard" (Gateway/Vision Video 1994) "Teresa de Jesús" miniseries (Televisión Espanola, 1984)

Libros: The Life of Teresa of Jesus: the Autobiography of St, Teresa of Avila  - transl. E. Allison Peers (Garden City, NY: Doubleday, 1960)

The Life of the Holy Hildegard - The Monks Gottfried and Theodoric (Collegeville, MN: Liturgical Press, 1995)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!