¿Qué es un beso de paz?

Share This
La iglesia recupera la práctica ritual del beso en su liturgia.

Se dan muchos besos, tanto dentro como fuera de la Biblia. Unas 50 referencias, para ser precisos, pero no todas son de besos de paz, ni de lo que el Nuevo Testamento llama con frecuencia "un beso santo". Muchos besos, dentro y fuera de las Escrituras, se intercambian entre cónyuges, amantes, hijos y padres, amigos o familiares en la hora de la separación. Estos gestos implican afecto y un vínculo personal estrecho.

Sin embargo, los besos bíblicos pueden significar más. Los reyes y sus súbditos intercambian besos rituales como señal de lealtad. El profeta Samuel besa a Saúl al ungirlo primer rey de Israel. La mano de un prestamista puede ser besada por un prestatario. Estos besos son promesas de acción o remuneración a seguir. Los besos también pueden indicar reconciliación. De esta manera, Esaú agraviado besa a Jacob cuando los hermanos separados desde hacía mucho tiempo se reencuentran. José besa a los hermanos que lo vendieron como esclavo cuando finalmente la familia se restablece. Jesús recomienda que todas las divisiones se resuelvan de manera similar antes de acercarse al altar con un regalo.

Proverbios describe una respuesta honesta como "un beso en los labios". El Salmo 85 imagina el encuentro de la justicia y la paz como un beso. Un uso ritual tan abundante del beso es la razón por la que la traición con un beso es a la vez inesperada y reprensible. Ya en el Génesis, Jacob engaña a su padre ciego con un beso, haciéndose pasar por su hermano para robarle la bendición paterna. Joab, el general del rey David, finge besar a un enemigo, Amasa, y luego lo apuñala en el abdomen. Lo más conocido es que Judas traiciona a Jesús ante una multitud en Getsemaní al saludarlo con un beso impío.

La iglesia recupera la práctica ritual del beso en su liturgia. Justino Mártir menciona por primera vez el beso o signo de paz como parte de la liturgia en el siglo II. Fue pronunciado después de la Oración de los Fieles: "Cuando terminan las oraciones intercambiamos el beso". En el siglo V, el Papa Inocencio reposicionó el beso después de la Eucaristía. En el siglo XI, "el vínculo de la paz y la caridad" precedía a la comunión. El Misal de 1474 utilizó las palabras del Señor Resucitado: "La paz sea con vosotros". En los documentos del Vaticano II, el Papa Pablo VI quería que el beso de la paz fuera obligatorio y no opcional. Incluso si hoy en día no intercambiamos ni siquiera un apretón de manos, el "beso" se entrega intercambiando las palabras: La paz sea con vosotros.

Escrituras: Génesis 27:26-27; 33:4; 45:15; 2 Samuel 20:9; Salmo 85:11; Proverbios 24:26; Eclesiástico 29:5; Marcos 14:44-45; Mateo 5:23-24; 26:48-49; Lucas 7:38, 45; 15:20; 22:47-48; Hechos 20:37; Romanos 16:16; 1 Corintios 16:20; 2 Corintios 13:12; 1 Tesalonicenses 5:26; 1 Pedro 5:14

Libros: At the Supper of the Lamb: A Pastoral and Theological Commentary on the Mass, by Paul Turner (Liturgy Training Publications, 2011)

The Liturgy and Catholic Social Teaching: Participation in Worship and the World, edited Danielle A. Noe (Liturgy Training Publications, 2018)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: kiss of peace
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!