Anti-Catholic prejudice
El espíritu del nacionalismo surgió en algunos enclavos protestantes mientras olas migratorias de países históricamente católicos llegaban a "sus" costas.

El historiador Arthur Schlesinger, Sr. -no católico- hizo la tan citada afirmación. Reconoce que Inglaterra se alió con el protestantismo al establecerlo como su iglesia nacional, y la desconfianza británica hacia Roma fue importada al Nuevo Mundo. Fueron tan pocos los católicos que llegaron a las colonias (35,000, o el 1% de la población en 1790) que ninguna amenaza parecía evidente. Los católicos se mantenían en Maryland y Pennsylvania.

Los años 1800, sin embargo, vieron un siglo de inmigración masiva. El espíritu del nacionalismo surgió en algunos enclavos protestantes mientras olas migratorias de países históricamente católicos llegaban a "sus" costas. El catolicismo ganó un punto de apoyo oficial con la designación de John Carroll como obispo de la nueva Sede de Baltimore. Carroll puso énfasis en la apertura de seminarios y escuelas para crear un liderazgo educado y un laicado local capaz de involucrarse en la conversación nacional. Las escuelas atrajeron órdenes religiosas de Europa para formarlas y, conforme las escuelas convento surgieron en el noreste y el medio oeste, las alarmas nacionalistas se hicieron más fuertes.

Una iglesia fue quemada en Charlestown, Massachusetts, seguida por dos más en Filadelfia. Conventos y rectorías fueron escenarios de incendios. Un nuncio papal visitante fue quemado en efigie en muchas ciudades. En Indiana, a las Hermanas de la Madre Theodore Guerin les escupían en las calles y les negaron el crédito habitual de la tienda. Dondequiera que Katharine Drexel compraba terrenos para las escuelas, normalmente trabajaba a través de agentes para que los vendedores no supieran que la compradora era católica.

Grupos nacionalistas asumieron nombres como los "Hijos Unidos de America" en 1844 y "Orden de la Bandera de Barras y Estrellas" en 1849. Estos últimos se conocieron como los "no sé nada" por su secretismo sobre su membresía. Los futuros santos estadounidenses, entre ellos Guerin, Drexel, Filipina Duchesne, John Neumann, Marianne Cope y Frances Cabrini, informaron de sus relaciones con los "no sé nada" y sus ramificaciones. Por último, el grupo de oposición más ambicioso, la Asociación Protectora Americana (APA), fue fundada en 1887. Los miembros de la APA juraron no contratar a católicos, entrar en negocios con ellos o elegirlos para cargos públicos. Buscaban restringir la inmigración para contener a la población católica, y falsificaron documentos escandalosos del papa y obispos para perpetuar el temor a Roma. En su apogeo en 1894, un millón de estadounidenses estaban enrolados en APA, y el grupo controlaba los gobiernos locales en Detroit, Milwaukee y Kansas City.

La APA se apagó en 1911; en 1915, un reconstituido Ku Klux Klan agregó el anti-catolicismo a sus principios. La historia de los prejuicios estadounidenses está lejos de llegar a su fin.

Libros: Documents of American Catholic History – John Tracy Ellis (Wilmington, DE: Michael Glazier, 1987)

The Party of Fear – David Bennett (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1988)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: persecutionprejudiceintolerance
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!