¿Qué es “misión”?

Share This
"LA IGLESIA no tiene misiones; es la misión". Así dice el padre misiólogo Robert Schreiter, CPPS, quien ofrece la mejor definición sobre el tema. La misión es la razón de ser de la Iglesia, si es que hemos escuchado correctamente el mandato de Jesús de ir, predicar y bautizar. ¿Por qué llevar el evangelio a los confines de la tierra? Debido a que las buenas nuevas acerca de Dios y la humanidad están destinadas a una audiencia más amplia de la que ya está convencida. Incluso a Abraham se le dijo: "Todas las familias de la tierra serán benditas en ti" (Génesis 12:03). Los israelitas fueron escogidos para ser "un reino de sacerdotes, una nación santa" (Éxodo 19:06) como una revelación universal de un sólo Dios, por lo que la Biblia no se inicia con la historia de Israel, sino con la de los primeros seres humanos. Todos están invitados a compartir la bendición. 

La comunidad judía, sin embargo, no se desarrolló como una comunidad evangelizadora. Jonás es el único profeta que toma un oráculo de Dios fuera de su propia nación, y no está feliz por tener que hacerlo. Aunque Isaías, Jeremías y otros profetas ven a Israel como una presencia iluminadora entre las naciones, parecen dispuestos a dejar las cosas así. El evangelio de Mateo, el más judío de los cuatro, hace eco de esta perspectiva en la limitación de la misión de Jesús y los 12 apóstoles a Israel (con problemáticas excepciones a esta regla). Marcos revela una misión más proactiva acorde con las idas y venidas de Jesús entre territorio judío y gentil. El relato de Juan, considerablemente menos enfocado en la misión de los apóstoles, describe a la mujer samaritana y a María Magdalena corriendo a contar lo que han presenciado.

Mientras que Marcos y Mateo perciben que las herramientas de la misión son la predicación, la curación y la disipación de los demonios, Juan declara que la misión de Jesús es "dar testimonio de la verdad" (Juan 18:37). En Lucas y Hechos la finalidad de la misión es predicar y hacer justicia. Cuando San Pablo lleva la misión a los gentiles, hace hincapié en el evangelio de la reconciliación que establece la paz donde sólo había división.

William Stanley
EL SACERDOTE misionero maryknoll
padre William Stanley, M.M. en Tanzania.
La iglesia ha reformado continuamente su comprensión de la misión, tanto en la propagación del evangelio por un lado, como en los masivos (y a veces forzados) bautizos por el otro. En 1919 el papa Benedicto XV desvinculó los objetivos coloniales de la evangelización. Pío XI defendió la ordenación de obispos indígenas en los territorios de misión. Pío XII y Juan XXIII vieron la necesidad de una mayor sensibilidad a la cultura local en el campo de la misión, lo que Juan Pablo II gustaba llamar "inculturación." Hoy en día, las obras de justicia, inculturación, y una forma de evangelización con diálogo son el sello distintivo de la misión cristiana católica.

Escrituras
Génesis 12:3; Isaías 49:6; El Libro de Jonás y ss.; Mateo 15:24; 28:16-20; Marcos 1:38; Juan 4:4-42; 18:37; 20:1-18; Lucas 4:18-19; 24:47; Hechos de los Apóstoles 1:8

En línea
• Concilio Vaticano II, Ad Gentes, decreto sobre la actividad misionera de la iglesia
• Carta encíclica del papa Juan Pablo II Redemptoris Missio (1990—en el 25 aniversario de Ad Gentes)
• United States Conference of Catholic Bishops, To the Ends of the Earth: A Pastoral Statement on World Mission

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!