¿Por qué existen dos Credos?

Share This
Creed

En realidad, hay más de dos. Pero en la práctica de la liturgia común apelamos a dos: el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea. Son profesiones de fe provenientes del latín credo, “yo creo”. Un credo es una afirmación autorizada de creencia religiosa formulada para la iniciación y otros ritos. Ofrece una concisa expresión de lo que el creyente sostiene como verdadero, en comunión con el conjunto completo de los fieles.

El credo cristiano tomó muchas formas durante la iglesia del primer siglo. La más simple es la frase confesional de San Pedro, “Tú eres el Mesías”, en respuesta a la pregunta de Jesús: “¿Quién dicen que soy yo?” (Mateo 16:16, Marcos 8:29). Pedro repitió su respuesta en las calles durante Pentecostés. San Pablo también usa una fórmula de dos partes para profesar lealtad hacia Dios y su Hijo. La confesión trinitaria evoluciona posteriormente y es difícil de hallar en el Nuevo Testamento. Aparece al final del Evangelio de Mateo: “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Pablo ofrece un resumen de las enseñanzas que le fueron dadas a él: Cristo murió por nuestros pecados y fue resucitado al tercer día. Pablo les recuerda a los corintios sobre “la Buena Noticia que yo les he predicado, que ustedes han recibido” (1 Corintios 15:1). Se le conoce como el kerigma o la “proclamación”, el cual la iglesia recita como “el misterio de la fe”. Cristo ha muerto, Cristo ha resucitado, Cristo regresará.

Padres de la Iglesia, como Ignacio e Ireneo en el siglo segundo, desarrollaron expresiones más completas llamadas reglas de fe. Hipólito presentó un interrogatorio, un credo con formato de preguntas y respuestas similar al que la iglesia utiliza en ocasiones durante la Pascua. Un antiguo credo romano de 150 d C. posteriormente evolucionó en el Credo de los Apóstoles, uno de los primeros de la media docena de credos ecuménicos acogidos por la iglesia. Aunque no fue escrito por los apóstoles, refleja claramente las enseñanzas de la iglesia de las primeras décadas, y San Ambrosio lo menciona por primera vez con ese nombre alrededor del año 390.

El Credo de Nicea fue otra versión ecuménica establecida en el Concilio de Constantinopla (no en el de Nicea) en el año 381 d C., y hacia el siglo 6 se había convertido en el estándar en los bautizos. Cuando los reformadores del siglo 16 proveyeron sus propios credos, comenzando con la Confesión de Augsburgo en 1530, la Iglesia Romana fue respondiendo con algunos más, hasta llegar a incluir uno por el Papa Paulo VI en 1968. Como la Iglesia Católica los utiliza en la misa, los credos de los Apóstoles y el de Nicea se mantienen como la profesión de fe católica más influyente.

Escrituras
Mateo 16:16; Mateo 28:19; Acts 2:36; Romanos 1:1-4; 1 Corintios 15:1-11

Libros
The Creed: What Christians Believe and Why It Matters by Luke Timothy Johnson (Image, 2004)
The Christian Faith in the Doctrinal Documents of the Catholic Church, 7th ed., ed. by Jacques Dupuis, S.J. and Josef Neuner, S.J. (Alba House, 2001)

En línea
“Creeds and Canons” from the Internet Christian Library


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: nicene creedcreedsapostles creed
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!