¿Qué es el derecho canónico y por qué lo tenemos?

Share This
Canon law
¿Cuál territorio se rige por el derecho canónico? Normas para los sacramentos, la adoración, la predicación, la vida clerical y la religiosa, la educación católica, el uso de los bienes de la iglesia, la resolución de conflictos internos, cuándo administrar sanciones y los derechos y obligaciones de los fieles.

No me fue bien en la clase de derecho canónico, así que esta es una oportunidad para redimirme. Canon viene de la palabra griega para gobernar; la iglesia lo aplica a su propia ley única. La iglesia primitiva comenzó a desarrollar códigos y normas tan pronto como los códigos de hogares recomendados por San Pablo. Los padres de la iglesia en los primeros siglos añadieron sus recomendaciones. Los concilios eclesiásticos a lo largo de la historia los aumentaron. Diferentes obispos regionales armaron sus propias regulaciones, y durante mucho tiempo, la iglesia tuvo leyes en conflicto en diferentes lugares.

Luego vino Graciano, un canonista italiano del siglo XII. Organizó y reconcilió unas 4000 sentencias en una compilación que se mantuvo en uso hasta 1917. En ese año, se puso en práctica la primera ley universal canónica codificada. Si bien se pretendía su actualización periódica, dicha evolución se descuidó hasta el presente código de 1983.

El uso de la palabra canon en relación con la ley de la iglesia puede ser confuso. El canon de las Escrituras, por ejemplo, no cambia, y se presume que los santos canonizados están en su lugar para bien (¡pero recuerden lo que le sucedió al pobre San Cristóbal!) La ley canónica, en contraste, obviamente no es permanente. Gran parte del derecho canónico se refiere a la disciplina de la iglesia, que ciertamente evoluciona con el tiempo. Incluso las leyes actualmente vigentes pueden dispensarse por “causa debida”. Algunas leyes, sin embargo, se consideran representativas de la "ley natural": razonadas de acuerdo con el orden creado. Algunos siguen la "ley divina positiva": revelada por Dios, como en las Escrituras. Estos dos últimos tipos de ley dentro de la ley canónica se consideran inmutables.

¿Cuál territorio se rige por el derecho canónico? Normas para los sacramentos, la adoración, la predicación, la vida clerical y la religiosa, la educación católica, el uso de los bienes de la iglesia, la resolución de conflictos internos, cuándo administrar sanciones y los derechos y obligaciones de los fieles. Es un libro grande, y si tienes la intención de verlo, mi recomendación es ir a una biblioteca y obtener un volumen que incluya los muy útiles comentarios.

El Papa Juan XXIII pidió la revisión que surgió en 1983. El Papa Pablo VI supervisó diez principios rectores para esa nueva versión. Tres son especialmente útiles para nuestra comprensión: la ley es necesaria, siempre y cuando se emplee en la pastoral. La ley es subordinada; es decir, los dictámenes no son creados iguales y algunos son claramente más urgentes. Y finalmente, la protección de los derechos de los fieles es primordial.

Escritura: Éxodo 20: 22—24: 18; 34: 17-27; Deuteronomio 5: 6-21; Mateo 5: 17—6: 8; 15: 1-9; Lucas 10: 25-28; Gálatas 2:21; Romanos 2: 12-24; Santiago 2: 8-13

Libros: The Code of Canon Law: A Text and Commentary, by Canon Law Society of America, edited by James Coriden, et. al. (Paulist Press, 1985)

A Concise Guide to Canon Law: A Practical Handbook for Pastoral Ministers, by Kevin McKenna (Ave Maria Press, 2000)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: canon law
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!