Los Rollos del Mar Muerto plantean más preguntas que respuestas definitivas.

Leerlos sería difícil, a menos que supieras hebreo, arameo y griego. La historia de los pergaminos no está completa incluso ahora, más de 70 años después de que un niño beduino descubriera la primera colección en busca de una oveja perdida en 1947. Apenas en marzo de 2021, los arqueólogos anunciaron nuevos hallazgos en otra cueva, incluyendo fragmentos de algunos libros de profecía. ¿Quién sabe qué más hay sin descubrir en el desierto de Judea, con sus excelentes condiciones para preservar artefactos antiguos?

Los Rollos del Mar Muerto plantean más preguntas que respuestas definitivas. Para decepción de muchos, los pergaminos no son una pistola humeante que vincule a la comunidad de Qumrán (que envió estos escritos a sus cuevas) con Jesús, Juan el Bautista o el cristianismo. No aparece ningún texto del Nuevo Testamento entre los miles de fragmentos desenterrados hasta ahora. Sin embargo, todos los libros bíblicos judíos, excepto Ester, se registran entre los hallazgos. Las 11 cuevas originales, descubiertas entre 1947 y 1956, contenían unos 900 manuscritos distintos, la mayoría de ellos extrabíblicos.

Lo que aprendimos de la Cueva 1, que parece haber sido una biblioteca deliberada para la comunidad, es que una gran cantidad de atención en Qumrán se centró en el presente y el futuro, no solo en el pasado. Las reglas por las que viviría esta comunidad, que la mayoría de los eruditos suponía que eran los esenios, eran una preocupación primordial. Los esenios se encontraban entre tres subgrupos importantes dentro del judaísmo entre el 150 a. C. y el 68 d. C., cuando los soldados romanos destruyeron Qumrán. A diferencia de los saduceos, que dirigían el templo y cooperaban con los ocupantes romanos, los esenios se retiraron de Jerusalén y rechazaron la legitimidad de los líderes del templo. En lugar de participar en los sacrificios rituales habituales, los esenios anticiparon el movimiento rabínico que vendría y que reemplazaría la adoración en el templo con el estudio de la Ley de Moisés.

Como el tercer movimiento del período, el de los fariseos, los esenios se dedicaron a la pureza religiosa. Los hombres jóvenes encontraban atractivos su celo e idealismo y entraban en la comunidad por un tiempo. Sin embargo, una práctica de larga duración del celibato disuadió a algunos de quedarse. Un estudio de las tumbas alrededor de Qumrán reveló que la comunidad relajó el requisito del celibato en una fecha posterior. Una tumba más reciente incluía mujeres y niños enterrados por separado, a una distancia discreta, de los hombres.

Los rollos proporcionan evidencia de la complejidad de las ideas religiosas que circulan en las generaciones alrededor de Jesús. El judaísmo se fracturó. La interpretación de los textos sagrados fue debatida seriamente. Jesús no fue el único maestro de su tiempo que pidió un reexamen de lo que Pilato una vez se preguntó: ¿Qué es la verdad?

Escrituras: Mateo 24: 3-14; 1 Timoteo 1: 3-11; 4: 1-16; 6: 3-6; 2 Timoteo 2: 14-26; 3: 10-17

Libros: The Impact of the Dead Sea Scrolls, by Joseph Fitzmyer, S.J. (Paulist Press, 2020)

The Meaning of the Dead Sea Scrolls: Their Significance for Understanding the Bible, Judaism, Jesus, and Christianity, by James VanderKam, Peter Flint (HarperOne, 2004)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: dead seabiblical historyessene
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!