¿Qué hacen los teólogos durante todo el día?

Share This
Las Escrituras y la tradición son las herramientas centrales del oficio del teólogo. Todo lo que propongan debe basarse en estos fundamentos primarios.

¡Buena pregunta! No parece que uno pueda ganarse la vida hablando de Dios. La mayoría de los teólogos tienen un trabajo diurno enseñando en universidades. Sin embargo, su vocación sigue siendo seguir "la ciencia de Dios". Estos estudios no son meramente académicos. Los teólogos invierten en el trabajo de comprensión como creyentes mismos y por el bien de los creyentes en todas partes.

Agustín del siglo IV instó a los buscadores de la verdad a "creer para que entendáis". Posteriormente, el arzobispo Anselmo de Canterbury acuñó una frase a partir de esta idea, "la fe que busca la comprensión", para describir la tarea de la teología. No hace falta decir que los teólogos no inventan cosas, tejiendo teorías sobre la divinidad a partir de su imaginación o facultades de razón. Las Escrituras y la tradición son las herramientas centrales del oficio del teólogo. Todo lo que propongan debe basarse en estos fundamentos primarios.

Además, los teólogos pueden usar metodologías de la filosofía, la historia y la ciencia para extenderse hacia nuevos horizontes de pensamiento, para aprovechar los avances en el aprendizaje humano. Muchos teólogos se especializan en ciertos enfoques o temas. La teología sistemática, por ejemplo, explora motivos del dogma de la iglesia: Trinidad, Creación o Encarnación, por decir. La soteriología se ocupa de las obras de la gracia y el significado de la salvación. La teología moral examina cómo discernir las opciones de valor. La cristología medita sobre el misterio de Jesús como humano y divino. La eclesiología estudia la iglesia en su misión, gobierno y direcciones futuras. La teología pastoral considera cómo la predicación, la enseñanza y la liturgia promueven el evangelio y se conectan con las situaciones vividas por personas reales.

Me gusta la lista del jesuita J.J. Mueller de cuatro influencias principales que dan forma al camino de la teología contemporánea. La primera es la apreciación renovada del papel privilegiado de las Escrituras en cualquier conversación acerca de Dios: no la Biblia tomada de manera literal y fundamentalista, pero aún abrazada de manera fundamental. En segundo lugar está la conciencia histórica: formas de ver y valorar el pasado como asunto central o irrelevante, en curso o terminado. Lo siguiente es la apertura de nuevas vías de interpretación: lecturas feministas, negras, LGBTQ+ y de liberación, entre muchas otras. Finalmente, debemos tener en cuenta la aceleración de la interconexión global y la responsabilidad de hacer que la teología sea universalmente aplicable y respetuosa.

También me encanta el reconocimiento de Mueller de que la teología no es dominio exclusivo de los teólogos. Todos participamos en charlas sobre Dios con familiares, amigos, compañeros de trabajo y en la esfera pública de la política y el mercado. Lo que nos decimos unos a otros, a los niños y al resto del mundo con nuestros valores y decisiones es parte del gran trabajo de buscar, comprender y enseñar lo que creemos.

Escrituras: Salmo 119; Sabiduría 1:1-7; Juan 1:1-18; Romanos 5:1-11; 1 Corintios 2:1-16; 2 Timoteo 3:10-17; 1 Juan 1:1-4; 2:7-11

Libros: Theological Foundations: Concepts and Methods for Understanding Christian Faith, by J.J. Mueller, SJ. et.al. (St. Mary's Press, 2007)

World Christianity: History, Methodologies, Horizons, by Jehu J. Hanciles (Orbis Books, 2021)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: theologytheologian
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!