¿De dónde viene el breviario?

Share This
Esta santificación del tiempo reconoce que el tiempo es un aspecto divino de la creación tal como lo es el espacio (es decir, el mundo).

La palabra breviario proviene de la misma raíz latina que breve. Implica que este libro es una versión más corta de otra cosa: en este caso, la Liturgia de las Horas. La Liturgia de las Horas completa es una forma de oración que busca extender la alabanza de nuestra celebración Eucarística a través del resto de las horas fuera de la Misa. Esta santificación del tiempo reconoce que el tiempo es un aspecto divino de la creación así como el espacio (es decir, el mundo ) lo es.

Los tiempos y lugares sagrados son comunes en las religiones del mundo. El amanecer, el mediodía, la puesta del sol y la noche se consideran marcadores particulares cuando la textura del tiempo está en transición. Piensa en cómo cambian tus actividades en estos marcadores: del sueño a la vigilia, del trabajo al ambiente del hogar, de la productividad a la relajación y, finalmente, del estado de alerta al sueño. En estas coyunturas, es bueno consagrarnos a nosotros mismos y nuestra ventana de tiempo a la custodia divina.

El libro de oraciones original en la tradición judía es el Salterio o Libro de los Salmos. Los primeros cristianos llevaron esta oración tradicional a la práctica de la iglesia. Encontraron correlaciones naturales entre las horas de oración y los eventos centrales del evangelio, incluida la resurrección (amanecer), la crucifixión (mediodía) y la cena del Señor (tarde). Las oraciones matutinas y vespertinas eran ofrecidas rutinariamente por miembros laicos de la iglesia.

Durante el surgimiento del monacato, se agregaron otras lecturas y oraciones, lo que hizo que las Horas fueran más formales y ritualizadas. En el período medieval, los salmos y las antífonas, las lecturas del leccionario y los libros de lecciones, la observancia del martirologio, más la himnodia, se combinaron para requerir una biblioteca de volúmenes para rezar la Liturgia de las Horas. No hace falta decir que esto hizo que las Horas fueran demasiado pesadas y costosas para que los laicos participaran, y se convirtió en una oración relegada al clero y al claustro.

Luego vinieron los mendicantes, esas órdenes religiosas móviles como los franciscanos y los dominicos. Su estilo de vida itinerante requería un libro de oración más portátil, y así nació el breviario. Sin embargo, esta versión abreviada de las Horas no se restauró realmente a la persona promedio hasta que el Vaticano II pidió que se creara una forma más accesible del breviario. El libro de Oración cristiana en un solo volumen, o incluso la Oración cristiana más corta, más simple y delgada, conservan el sabor de una liturgia adaptada a horas, días y semanas, con toques estacionales y un calendario de celebraciones de santos. Para aquellos que aún se sienten intimidados por los libros encuadernados en cuero, las suscripciones a servicios mensuales como Give Us This Day nos invitan al espíritu de santificar nuestro tiempo tanto por la mañana como por la noche.

Escrituras: Mat. 5:44; 6:9-13; Lucas 11:1-13; 18:1-8; Hechos 2:42; 3:1; 20:36; 21:5-6; 1 Tes. 5:16-18; Ef. 6:18

Libros: The Everyday Catholic's Guide to the Liturgy of the Hours, by Daria Sockey (Franciscan Media, 2013)

Psalms and Other Songs from a Pierced Heart, by Patricia Stevenson (Liturgical Press, 2019)

A Book of Hours, by Thomas Merton, ed. by Kathleen Deignan (Ave Maria Press, 2007)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!