Todas derivan de la misma palabra griega, que significa "hacer eco". Pero como sospechas, no todas significan lo mismo.

La catequesis es el proceso de despertar a una persona a la fe. Por lo general, pensamos en la catequesis como instrucción: programas de religión para niños o formación de RICA para adultos que se preparan para el bautismo. Si bien la catequesis implica la enseñanza, los libros de texto no son fundamentales para el proceso. "El estudio de la página sagrada" es el meollo de la cuestión (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, nn. 21-26). La catequesis es un ministerio de la palabra: no sólo leer la Escritura, sino entrar en diálogo con la palabra de Dios para que habite en nosotros. Nuestras vidas literalmente se convierten en un eco de lo que escuchamos.

La catequética es la teoría detrás de la catequesis, algo que posiblemente no consideres a menos que seas un catequista (uno que brinda catequesis a otros). Pero es algo en lo que pensar si sospechas que los programas de tu parroquia tienen una agenda más partidista que pastoral. La catequesis desde el Vaticano II tiene como objetivo no solo transmitir "el depósito de la fe", aquellas tradiciones y enseñanzas que gobiernan la vida de la iglesia. La catequesis reconoce el elemento humano en el proceso de despertar de la fe. No se trata de adoctrinar a los futuros discípulos mediante la memorización de verdades inamovibles. La catequesis busca usar métodos de instrucción apropiados para la edad y culturalmente sensibles para que el resultado sea la formación en la fe, y no el adoctrinamiento. Los catequistas no solo deben conocer la enseñanza de la iglesia, sino también comprender el contexto social y moral de su tiempo y cómo sus comunidades pueden estar llamadas a responder a ellos.

El catecismo fue una vez la forma fundamental en que se lograba la instrucción religiosa. Un catecismo es un manual de instrucción que involucra un formato de preguntas y respuestas. Por lo general, sigue la organización del credo, los Diez Mandamientos y los siete sacramentos. El punto de tal instrucción era literalmente hacer eco del catecismo al memorizar las respuestas a cada pregunta y repetirlas palabra por palabra. El presente Catecismo de la Iglesia Católica, contrariamente a la creencia popular, no pretendía ser un manual de instrucción personal para el salón de clases. Está destinado a guiar a los obispos en la formación de la programación diocesana..

Catecúmeno es el más fácil de distinguir en esta cámara de eco de términos que suenan similares. Se refiere a una persona no bautizada que busca unirse a la iglesia. Catecumenado a menudo se contrasta con candidato, el término para un cristiano bautizado que busca convertirse en católico.

Escrituras: Deuteronomio 32:2; Salmo 119; Mateo 5:1-7:29; 22:34-40; Hechos 5:27-42; 1 Timoteo 4:6-16; 2 Timoteo 3:14-17

Libros: Catechesis in a Multi-Media World: Connecting to Today's Students, by Mary Byrne Hoffman (Paulist Press, 2012)

The Art of Catechesis: What You Need to Be, Know, and Do, by Maureen Gallagher (Paulist Press, 1998)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: catechesiscatechismcatechumen
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!