Santo Tomás de Aquino, ¿qué hizo, exactamente?

Share This
Thomas Aquinas
TOMÁS de Aquino, atribuido a Botticelli.

Casi es más fácil decir qué cosas no hizo. En apenas 49 años, este fraile dominico y Doctor de la Iglesia del siglo 13, se convirtió en el teólogo esencial de la iglesia. Que Tomás era brillante, está más allá de toda duda, pero es especialmente en sus últimos escritos donde revela una creciente y apasionada agudeza de visión que ha de haber templado el temprano intelectualismo de sus ideas –si tan sólo hubiera terminado su gran Suma Teológica. Sin embargo, la muerte no puso fin a este su inmenso proyecto; fue él mismo quien lo hizo.

Tomás tuvo la ventaja de estudiar bajo otro gran dominicano, San Alberto Magno, y estuvo fuertemente influenciado por gigantes de occidente como San Agustín y San Gregorio Magno. Pero también buscó explotar a los padres de la iglesia oriental por su sabiduría –de hecho, casi no hay una fuente de verdad que no le gustara. Tomás estudió y escribió comentarios sobre las escrituras durante toda su vida. También leyó libremente a eruditos cristianos, judíos, musulmanes y paganos, convencido de que no existía contradicción entre la verdad derivada de la razón y aquella derivada de la revelación. Tomás compuso la Catena Aurea para el papa Urbano IV, ligando los comentarios sobre las escrituras hechos por los padres de la iglesia griegos y latinos.

Sus compañeros frailes consideraban a Tomás, a la vez, un genio y un hombre amable y cálido. Era también devoto de la práctica de la contemplación, que fue lo que en realidad puso fin a sus escritos. Después de una intensa experiencia mística tres meses antes de su muerte, se sintió incapaz de continuar lo que ahora consideraba una inadecuada expresión sin esperanza del Dios que había experimentado en oración. En sus trabajos, Tomás había definido a Dios como Ser Puro: la verdadera esencia de la divinidad es este Ser. El mundo entero y todas sus creaturas fueron “hablados” y “amados” en una parte de esta existencia, lo que convierte “la amistad con Dios”, en el único propósito de la existencia humana.

Tomás abordó los misterios divinos con gran humildad. Él matizaba incluso sus más impactantes pronunciamientos teológicos para reflejar su naturaleza aproximada: “en algún grado”, “en cierta manera”, “como si fuera”. Él no aceptaba teología que rechazara el cuerpo o las emociones, encontrando que ambos son igualmente capaces de servir a Dios cuando están bien ordenados y disciplinados.

Sus mejores pensamientos sobre el pecado original, libre albedrío, el papel de la conciencia, la cooperación divino-humana, los beneficios fundamentales de una vida de virtud, la presencia interior del Espíritu Santo, y la naturaleza de la salvación en Cristo son básicos en la educación de cualquier escuela parroquial –ya sea que se reconozca “tomista” o no. No es sorpresa que haya sido canonizado a los 50 años siguientes a su muerte y nombrado patrono de todas las universidades católicas, así como el “Angélico” Doctor de la Iglesia.

Escrituras
Tobías 4:14b-19; Sabiduría 6:9-21; 7:7-30 y caps. 8 - 9; Eclesiástico 1:1-29; Proverbios 2:1-11; 3:13-24; 8:1-9:6

En línea
aquinasonline.com

Libros
Albert & Thomas: Selected Writings, translated, edited, and introduced by Simon Tugwell, O.P. (Paulist Press, 1988)
Thomas Aquinas: Spiritual Master by Robert Barron (Crossroad, 2008)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: thomas aquinas
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!