¿Quiénes son los Catorce Santos Auxiliadores?

Share This
Church
Los Santos Auxiliadores se convirtieron en un grupo establecido durante la epidemia de peste negra en Europa.

Los ves en el arte, aunque puede que no sepas sus nombres. Los Auxiliadores eran una colección de santos de la antigüedad invocados popularmente en la Alemania del siglo XIV. Ellos no estaban vinculadas por la historia o la geografía; como, digamos, San Carlos Lwanga y sus compañeros, martirizados juntos en Uganda. Los Santos Auxiliadores se convirtieron en un grupo establecido durante la epidemia de peste negra en Europa, ya que, presumiblemente, cuantos más intercesores tengas contra la peste, mejor.

Alfabéticamente, los Catorce Santos Auxiliadores son: Acacio, Bárbara, Blas, Catalina de Alejandría, Cristóbal, Ciriaco, Dionisio, Erasmo, Eustaquio, Jorge, Gil, Margarita, Pantaleón y Vito. Solo la mitad de los santos en esta lista son medianamente familiares hoy.

Los síntomas de la peste influyeron en las selecciones para este club. Una víctima de la peste podría esperar lo siguiente: lengua ennegrecida, garganta reseca, dolor de cabeza violento, fiebre y forúnculos en el abdomen. Las víctimas comenzaban a delirar y morían en cuestión de horas. La furiosa aparición de la peste hizo improbable que los afectados tuvieran sacramentos finales. Solo otra razón para tener a los Santos Auxiliadores a tu lado.

El caos que provocó la plaga fue integral. Los animales murieron, pueblos enteros perecieron, el orden social se derrumbó. Entonces, ¿por qué no invocar a San Blas, todavía aclamado por su trabajo en los problemas de la garganta, o a los santos Acacio y Dionisio, ambos mecenas de los que sufren dolor de cabeza? San Jorge protegió a los animales domésticos y San Erasmo protegió la salud abdominal. San Eustaquio era bueno para los problemas familiares, y San Gil, el hombre al que acudir para la peste y una buena confesión. Los santos Bárbara, Catalina y Cristóbal fueron mecenas en casos de muerte súbita. Además, Cristóbal, el santo del viajero, también guarda contra la peste.

Solo por si acaso, San Pantaleón protegía a los médicos y Santa Margarita prometía un parto seguro. Dado que San Vito es el patrón de los epilépticos, parece que la irracionalidad eventual de las víctimas de la peste se sumó a los síntomas de otro trastorno poco comprendido. El nombre más curioso en la lista de Auxiliadores es Ciriaco, invocado contra la tentación. En épocas de epidemia, el saqueo era desenfrenado y la deserción de miembros de la familia era común. Uno podría ser tentado bajo tales condiciones.

Si bien los Catorce Santos Auxiliadores todavía tienen seguidores en Europa, solo una parroquia en los Estados Unidos recibe su nombre hoy por su contribución. Podríamos preguntarnos: si tuviéramos que elegir un grupo de santos como guardianes para nuestro tiempo, ¿quiénes serían esos ayudantes?

Escrituras: Salmo 27; Romanos 8: 18-27; Hebreos 5: 7; 7:25; Efesios 6:18; Santiago 5: 13-18 5:13-18

Libros: The Fourteen Holy Helpers, by Bonaventure Hammer, OFM (TAN Books, 2009)

Fearless: Stories of the American Saints, by Paul Boudreau and Alice Camille (Franciscan Media, 2014)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintsholy helpersplague
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!