¿Cómo determina la iglesia quién es "Grande" y quién es un santo regular?

Share This
Anthony the Great
No hay una "lista maestra" ni una norma real por la cual se puedan declarar así.

Resulta que la iglesia no otorga este título en absoluto. La aclamación popular atribuye "grandeza" a las personas que cautivaron a su generación. Cualquier lista de Grandes Católicos siempre incluye al Padre del Monaquismo Antonio Abad, el Obispo Basilio el Grande, el Papa León el Magno, el Papa Gregorio Magno, el erudito dominicano Alberto Magno y la monja Benedictina Gertrudis la Grande. Algunos agregan al Obispo Nicolás, amado incluso por aquellos que solo lo conocen como Santa; así como al rey Alfredo de Wessex; a Bruno, el fundador de los cartujos, y a Hugo, abad de Cluny. Los ortodoxos honran a muchos más con este título, incluido el obispo Anastasio. Un apóstol se llama Santiago el Grande (o el Mayor), para distinguirlo de otro que, lamentablemente, se conoce como Santiago el Menor. Algunos católicos declaran al recientemente canonizado Papa Juan Pablo II como Grande. No hay una "lista maestra" ni una norma real por la cual se puedan declarar así.

Los títulos que se otorgan regularmente a los santos canonizados incluyen Mártir (uno que da testimonio de su fe entregando su vida) y Doctor de la Iglesia (uno cuyos escritos contribuyen a la enseñanza de la iglesia).

¿Qué hizo a estas personas "grandes"? Antonio comenzó el monaquismo dirigiéndose hacia el desierto en el siglo III. Otros lo siguieron y Antonio se convirtió en una escuela de sabiduría de un solo hombre. Vivió 105 años, legendario en su tiempo. Basilio ayudó a establecer el Credo de Nicea, escribió significativamente contra las herejías del siglo IV, y contribuyó a la liturgia y a la práctica monástica, lo que le llevó a su reconocimiento como Doctor de la Iglesia. El doctor de la iglesia del siglo quinto, el Papa León, tuvo una gran influencia política e impacto en las doctrinas sobre la naturaleza de Jesús. Contemporáneo de Atila el Huno, lo conoció personalmente, evitando una invasión a Roma.

El papa Gregorio, del siglo sexto, lanzó una gran ola de misioneros desde Roma. Sus escritos le otorgaron el estatus de doctor de la iglesia, y se lo considera "el Padre de la Adoración Cristiana". Puede que no haya inventado el canto gregoriano, pero fue estandarizado bajo su vigilancia. El obispo Alberto fue un reconocido filósofo y teólogo de la Edad Media. También fue científico, ecumenista y más tarde doctor de la iglesia. Gertrudis, la única mujer en la lista, era una teóloga y mística dedicada al Sagrado Corazón. Escribió prolíficamente, sus oraciones y meditaciones tuvieron gran influencia. La mayoría de sus libros se perdieron después de su muerte, pero su efecto fue importante en santos como Felipe Neri, Francisco de Sales y Teresa de Ávila. En pocas palabras: ¿quieres ser grande? Comienza un movimiento, escribe un libro vital, salva una ciudad. Como último recurso, imita a Nicolás: pon a los niños de tu lado.

Escrituras: Génesis 12:2; Salmo 18:36; Mateo 5:19; 11:11; 18:1-4; 23:11-12

Libros: Saint Basil the Great, by Richard Travers Smith (Aeterna Press, 2015)

The Herald of Divine Love: Gertrude of Helfta, translator Margaret Winkworth (Paulist Press, 1992)

Gregory the Great: Perfection in Imperfection, by Carole Straw (University of California Press, 1991)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintsanthony the great
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!