¿Qué nos dice Jesús sobre la familia?

Share This
Holy Family icon
 

Los valores familiares bíblicos suenan muy similar a un entorno de hogar nuclear estadounidense de la década de 1950. La historia de la creación dice que un hombre y una mujer dejan a sus padres con el fin de formar una nueva unidad. Sin embargo, "Honra a tu padre y a tu madre" es el núcleo alrededor del cual la tradición hebrea posiciona su modelo de la dinámica familiar. Hay una cierta tensión en estos ideales: ¿cómo puede haber una ruptura limpia con la familia de origen, mientras que todavía se tiene la obligación de honrar esos lazos? Cada matrimonio moderno se esfuerza haciendo malabares con estas conflictivas prioridades.

La tradición mosaica fue edificada en un sistema que dio al padre más anciano, o patriarca, la autoridad sobre el clan, incluyendo el poder de bendecir o maldecir a sus miembros para el futuro. Esto llevó poco a poco a leyes que permitieran el divorcio en circunstancias de descontento masculino con la unión. Los niños tenían que obedecer a sus padres en términos que se describen en detalle en la tradición de la sabiduría: "Hijos, escúchenme a mí, que soy su padre; hagan lo que les digo y así se salvarán". La influencia de la madre no se queda fuera de la ecuación: "Porque la bendición de un padre afianza la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre arranca sus cimientos" (Eclesiástico 3: 1 y 9). Los hijos tenían la responsabilidad de cuidar a sus padres ancianos, pero los padres tenían el deber de disciplinar, instruir y proteger a sus hijos.

En el lapso entre Moisés y los sabios posteriores, los profetas mostraron menos interés en la dinámica familiar y más en la justicia social y la fidelidad al Dios de Israel. Cuando Jesús comenzó su ministerio de enseñanza 1 200 años después de Moisés y uno o dos siglos después de la sabiduría de los eruditos, su énfasis parece estar arraigado en los asuntos proféticos: los pobres y los enfermos, los marginados y los pecadores. Cuando Jesús habla de la familia, a menudo es para traducirla en nuevos términos. Jesús prefiere identificarse más con el hijo que con la forma del patriarca poderoso. Madre y hermana y hermano no son principalmente lazos de sangre, sino de fidelidad a la palabra de Dios. La bondad que los padres muestran a los hijos es una fracción de lo que Dios tiene para nosotros. Las enseñanzas de Jesús no necesariamente fortalecen las familias, más bien servirán para romper muchos lazos. De hecho, seguir a Jesús puede implicar elegir su camino sobre la forma de familia unida -una idea enfáticamente expresada como "detestar" a la familia. Esta familia de fe se ilustra conmovedoramente en la cruz, donde el discípulo recibe una nueva madre, y la madre un hijo nuevo. La familia de Jesús no es sólo una contradicción a los patrones familiares antiguos. Es una transfiguración total del ideal.

Escrituras: Génesis 2:24; Deuteronomio 5:16; Proverbios 31:10-31; Eclesiástico 3:1-16; 7:18-28; 26:1-18; 30:1-13; 42:9-14; Marcos 9:36-37; Lucas 8:19-21; 11:27-28; 12:49-53; 14:25-26; 18:29-30; Juan 19:26-27

Libros: The Gospel of the Family - Cardinal Walter Kaspar (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2014)

A Christian Theology of Marriage and Family - Julia Rubio (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2003)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: familyholy family
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!