¿Qué son las visiones?

Share This

Siempre resulta más fácil hablar por experiencia propia, en cuyo caso la mejor respuesta a esta pregunta vendría de los Doctores de la Iglesia Santa Hildegarda de Bingen (recientemente nombrada), Santa Catalina de Siena y otros santos como Francisco de Asís, Bernadette de Lourdes, o bien de los innumerables personajes de los registros bíblicos como Jacobo, Isaías, Ezequiel, Pedro, Pablo y Juan de Patmos, quien escribió el Libro del Apocalipsis.

Hildegard
ICONO de Hildegarda de Bingen

De mi parte, puedes conseguir una definición. Las visiones son comprendidas como una parte de la propia comunicación de Dios. Como lo dijo el padre carmelita John Welch, todo el Cristianismo depende de las revelaciones divinas, por lo que captar visiones no es algo tan inusual para la gente de fe. No obstante, es un evento extraordinario que puede ser expresado en palabras, ideas o imágenes. Puede tener una dimensión física pero es más comúnmente experimentado en la imaginación o comprensión intuitiva.

Las visiones que incluyen una dimensión tangible son consideradas extremadamente raras. Juan Diego obtuvo una imagen en su tilma o manto de la Virgen de Guadalupe. Felipe Neri experimentó un globo de fuego entrando a su pecho que literalmente le agrandó el corazón y le fracturó las costillas. Francisco de Asís tuvo sus estigmas. La mayoría de las visiones no tiene esta clase de efecto corporal, y aun los propios místicos recelan cuando se presentan. “Visiones imaginativas” –como Juana de Arco describió las suyas– a menudo se atribuyen a factores como la juventud, una educación religiosa elemental, o simplicidad psicológica. Hay que considerar cuántos místicos han tenido estas experiencias siendo niños, como las de la Virgen de Fátima, en 1917 en Portugal.

Los místicos concuerdan en que las visiones más confiables son intelectuales o intuitivas; éstas son menos propensas a ser distorsionadas por los poco fiables sentidos humanos. Los místicos también son los primeros en decir que las visiones no son la meta de la vida espiritual. La mayoría de los místicos tienen sus visiones en un principio, y evolucionan a una mayor comunión espiritual interior con Dios después de eso. En este sentido, la visión logra su propósito, a lo largo del camino espiritual, como un estímulo impulsor hacia algo más rico y más útil –por lo que la cuestión es, para los santos y para el resto de nosotros, que no deberíamos comparar nuestras experiencias con ésas, o anhelarlas. Si aún los mismos visionarios las encuentran prescindibles, claramente no son prerrequisitos para la gracia.

Aunque la fe está basada en la revelación, la enseñanza de la iglesia deja el asunto de las visiones específicas abierto al cuestionamiento. Los visionarios en los tiempos modernos están sujetos a investigación por parte de las autoridades eclesiásticas y pueden ser considerados creíbles –pero sus experiencias no se convierten en materia de aceptación doctrinal para los creyentes. Muchos de nosotros tenemos episodios inexplicables cuando percibimos cosas que no teníamos la manera de saber, y sin embargo lo hacemos. Si ponemos atención, podemos ver más de lo que pensamos.

Escrituras
Génesis 32:23-33; Isaías 6:1-8; Ezequiel 10; Daniel 7:13-18; Hechos de los Apóstoles 9:1-9; 10:9-16; el Apocalipsis

En línea
The Dialogue of Saint Catherine of Siena, "dictated by her, while in a state of ecstasy, to her secretaries, and completed in the year of our lord 1370"

Libros
Our Lady of the Lost and Found: A Novel of Mary, Faith, and Friendship by Diane Schoemperlen (Penguin, 2002)
Mystics and Miracles: True Stories of Lives Touched by God by Bert Ghezzi (Loyola Press, 2002)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!