¿Cuál es la estructura de la Iglesia y qué hacen las personas en ella?

Share This

La palabra que estamos buscando es jerarquía (eclesiástica). Significa “regido por sacerdotes” y describe la organización del clero que gobierna la Iglesia. Técnicamente es más bien “regido por obispos”. Incluso el papa es obispo de Roma, y no importa cuán lujoso sea el sombrero de un cardenal, son los obispos que rigen los territorios quienes hacen el trabajo. Los obispos (del griego episkopoi = “supervisores”) fueron establecidos durante el primer siglo para preservar la unidad de la iglesia sobre áreas en constante expansión. Los sacerdotes y los diáconos, cuya influencia es muy parroquial, trabajan para el obispo y le prometen obediencia.

Un diagrama de flujo sería útil, y si hubiera uno en las paredes del Vaticano me encantaría una copia. Mientras tanto, piensa en el papa como el primero entre los obispos. Los obispos son vicarios de Cristo, lo que significa que ellos, al igual que el papa, tienen el mismo Jefe. Cuando todos los obispos se reúnen, como en los concilios vaticanos, laterenses o tridentinos, su autoridad es la más alta en la iglesia.

Cardinals

Los cardenales originalmente fueron sacerdotes con tareas parroquiales permanentes. En la Edad Media, el término, también con el significado de “bisagra”, denotaba a los sacerdotes asignados a lugares importantes, (piensa en Los Angeles, Chicago y New York, en términos modernos). Los cardenales se convirtieron en los electores del papa durante el siglo XI por decreto del papa Nicolás II. En el siglo XVI el papa Sixto V limitó el número de los cardenales a 70, para igualar a la asamblea de ancianos de Moisés (Números 11:16). El Código de Derecho Canónico de 1917 decretó como obligatorio que los cardenales fueran elegidos de entre el clero, ya que antes de eso un laico podía ser designado. El papa Juan XXIII delimitó la candidatura sólo para los obispos en 1962 y eliminó el tope numérico. El Colegio cardenalicio funciona básicamente como un órgano de consulta para el papa.

La Curia Romana es la burocracia que dirige todo, desde asuntos diplomáticos (la Ciudad del Vaticano es el estado soberano más pequeño del mundo) hasta la Congregación de la Doctrina de la Fe y el periódico del Vaticano. Estos cargos han sido ocupados tradicionalmente por arzobispos y cardenales. No existe una razón canónica por la cual las mujeres no puedan ocupar estos puestos en el futuro.

Con las órdenes religiosas este diagrama de flujo se extiende hasta el suelo. Hay cuatro categorías generales de órdenes: monásticas, canónicas, mendicantes y apostólicas. Los monasterios pueden ser autónomos en su gestión, mientras que la mayoría de las órdenes tiene autoridades centrales. Algunos grupos están limitados territorialmente, y pocas pretensiones universales pueden hacerse sobre lo que hacen y cómo lo hacen. En alguna parte a lo largo de la cadena, puedes apostarlo, alguien es responsable ante Roma.

Escrituras
Hechos 20:28; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1-13; 5:17-25; Tito 1:5-9;1 Pedro 5:1-5

En línea
Episkopë and Episkopos: The New Testament Evidence” by Father Raymond E. Brown, S.S.

Libros
Inside the Vatican: The Politics and Organization of the Catholic Church by Thomas Reese, S.J. (Harvard University Press, 1998)
All the Pope’s Men: The Inside Story of How the Vatican Really Thinks by John L. Allen, Jr. (Doubleday Religion, 2004)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!