¿Qué es el Pentecostés?

Share This
El Pentecostés siempre ha sido un festival, tanto en el mundo judío como en el cristiano, pero incluso en el judaísmo su significado ha cambiado a través de los siglos, y el cristianismo le ha dado un nuevo significado.

La palabra Pentecostés, "quincuagésimo", apareció en la antigua versión griega del Antiguo Testamento para referirse a la "Fiesta de las Semanas", un festival de la cosecha que ocurre 50 días después de la Pascua. Más tarde se convirtió en un momento en que los hijos de Israel recuerdan el pacto de Dios con Noé. Después de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d. C., el Pentecostés adquirió un mayor significado religioso cuando se le asoció con la entrega de la Tora en el Monte Sinaí. Era un festival importante, y en tiempos de Jesús habrá atraído a muchos peregrinos judíos a Jerusalén.

Ese fue el escenario de lo que San Lucas describe en los Hechos de los Apóstoles. De hecho, Lucas se basó no sólo en las tradiciones israelitas del Pentecostés, sino en otros eventos bíblicos también. El "ruido semejante a una fuerte ráfaga de viento" hizo eco del "soplo de Dios" que se extendió por las aguas en la creación del mundo y después del Gran Diluvio. La capacidad de hablar y entender las diferentes lenguas revierte el caos de lenguajes en las secuelas de la Torre de Babel. Al igual que la aparición de Dios a los israelitas durante su éxodo, en los Hechos de los Apóstoles Dios se presenta una vez más en forma de fuego.

Durante el primer Pentecostés cristiano, la primera asamblea de la iglesia recibió todo eso y más: el abundante Espíritu creador de Dios barriendo a través del mundo, formando a un nuevo pueblo en una misión para comunicar las nuevas enseñanzas de Dios a todo el mundo, y reuniendo una gran cosecha como resultado.

Escrituras
• Génesis 1:1-2; 8:111:1-9Éxodo 13:21; Juan 14:25-26; Hechos 2:1-13

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: holy spiritpentecostfeast of weeks
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!