¿Quién o qué es el Espíritu Santo?

Share This
Holy Spirit
El espíritu de Dios es parte de la historia desde el principio.

Estamos preparados para pensar en el Espíritu Santo como la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, "precedente del Padre y del Hijo", que debuta en Pentecostés e inaugura la iglesia. Esta última idea pasa por alto que el espíritu de Dios es parte de la historia desde el principio. El espíritu de Dios es un viento o soplo divino que sopla sobre las aguas del caos en la Creación. Este mismo aliento da vida a la humanidad. Como tal, el espíritu no llega tarde a la fiesta. (No te alarmes por la "s" minúscula: ni el hebreo ni el griego antiguo emplearon distinciones entre mayúsculas y minúsculas).

El espíritu sugiere un ser sutil e inmaterial, en contraste con el Jesús tangible. Pero el espíritu original en las Escrituras podría no ser un ser: "un principio de acción, no un tema", como lo describe el erudito John McKenzie. Las referencias tempranas al espíritu divino implican una especie de comunicación que viste, se vierte, salta o llena al que lo recibe. El espíritu puede ser dado o removido, según el deseo de Dios. El espíritu puede poseer a una persona, como lo hace con los jueces en el Libro de los Jueces, que de repente son atrapados para el servicio divino. Esta posesión no se experimenta a la manera negativa de un demonio que elimina la voluntad del anfitrión. El espíritu mejora las habilidades del receptor, permitiendo a la persona hacer hazañas más allá de su habilidad. Tal persona está cargada carismáticamente por la acción divina, literalmente "inspirada".

Los ejemplos del espíritu en acción incluyen: los éxtasis de los profetas en la época de Saúl; el espíritu pasando del rey Saúl a David después de su unción; Eliseo adquiriendo una doble porción del espíritu dado a su antecesor Elías; los trances de Ezequiel; el otorgamiento de dones divinos como sabiduría y consejo; el espíritu divino liberado sobre el siervo de Dios en los poemas de Isaías; la promesa de un nuevo corazón y espíritu rejuveneciendo a Israel después del exilio.

El Espíritu aparece en los evangelios tan pronto como la Anunciación. A María se le dice: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti ... por lo tanto, el niño que nacerá será llamado ... el Hijo de Dios". Los escritores cristianos perciben más que una acción de comunicación aquí; más bien, una manifestación que los traductores modernos honran con distinción en mayúsculas. Juan el Bautista predice un bautismo de Espíritu. En el bautismo de Jesús, el Espíritu desciende sobre él como una paloma. Este Espíritu lleva a Jesús al desierto para enfrentar la tentación. El espíritu impulsa la acción en Lucas y Hechos, y aparece cincuenta y seis veces como el actor principal. Jesús promete que la llegada de este Defensor asegura que no seremos huérfanos hasta el final de la era.

Escrituras: Génesis 1:2; 2:7; Éxodo 31:3; Números 11:17, 25; Jueces 6:34; 14:6, 19; 1 Samuel 10:10; 19:20-24; 2 Reyes 2:9; Salmo 51:13; Isaías 11:2-3; 42:1; 61:1; Ezequiel 36:26-28; Marcos 1:8, 12; Lucas 1:35; 3:22; Juan 14:16-18, 26; Hechos 2:1-18

Libros: The Other Hand of God: The Holy Spirit as the Universal Touch and Goal, by Kilian McDonnell, O.S.B. (Liturgical Press, 2003)

The Holy Spirit: Setting the World on Fire, edited by Richard Lennan and Nancy Pineda-Madrid (Paulist Press, 2017)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: holy spirittrinitypentecost
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!