¿Cuál es el propósito del Tiempo Ordinario?

Share This
Ordinary Time
Su propósito es más grandioso que su nombre: la madurez en la vida cristiana.

Desde los primeros registros bíblicos, el pueblo de Dios ha reconocido el tiempo ritual como un regalo divino que hace presentes las bendiciones del pasado. Nuestro año litúrgico cristiano abarca ese entendimiento. Ordinario es una palabra que normalmente usamos para distinguir algo de lo inusual. El "Tiempo Ordinario" suena como una rutina de semanas que no están incluidas en las estaciones más ajetreadas de Adviento, Navidad, Cuaresma o Semana Santa. Sin embargo, la verdad mundana es que el término proviene del latín tempus ordinarium o "tiempo medido". Estas son, simplemente, las semanas numeradas del año, ordenadas de la 1 a la 34.

A diferencia de otras temporadas que ocurren en bloques de días ininterrumpidos, el Tiempo Ordinario ocupa dos secciones del calendario. La primera es un período de cinco a ocho semanas entre Epifanía y Miércoles de Ceniza. El Tiempo Ordinario es entonces "interrumpido" por las principales estaciones de Cuaresma y Semana Santa durante aproximadamente 14 semanas. El segundo bloque más largo de la temporada ocurre después de Pentecostés, continuando hasta el final del año de la iglesia en la fiesta de Cristo Rey, lo cual sería el "34º Domingo del Tiempo Ordinario".

(Un aparte sobre las semanas variantes: la fecha de Pascua determina el año litúrgico. El domingo de Pascua está determinado por la costumbre judía de situar la Pascua en la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Una vez que se determina la fecha de Pascua, contamos seis semanas y media hacia atrás para el Miércoles de Ceniza. El tiempo restante entre Epifanía y Miércoles de Ceniza es la duración del primer segmento del Tiempo Ordinario, que a su vez afecta el conteo del segundo.)

Esto simplemente establece el territorio de esta temporada. Su propósito es más grandioso que su nombre: la madurez en la vida cristiana. Cada domingo es una "pequeña Pascua", los padres de la iglesia nos lo recuerdan. Cada domingo nos reunimos para celebrar la resurrección de nuestro Señor, al igual que cada viernes conmemoramos su muerte con la abstinencia de la carne u otro acto de sacrificio. Los sábados en el Tiempo Ordinario son observancias de María, madre de la iglesia, que ejemplifica el "sí" del discipulado. Las festividades de los Santos salpicadas durante las semanas recuerdan lo que los mártires y santos han hecho de su respuesta en la fe. El color verde marca las vestiduras y las telas del altar para recordarnos el crecimiento en el Espíritu que se espera de nosotros. De hecho, en un tiempo anterior estas semanas ordinales se consideraron parte de Pentecostés en su totalidad: una temporada completa de la celebración de la vida del Espíritu trabajando en la iglesia.

Escrituras: Éxodo 12: 1-20; 23: 14-17; 31: 12-17; Levítico 16: 29-34; 23: 1-44; Juan 2:13, 23; 6: 4; 13: 1; Hechos de los Apóstoles 2: 1

Libros: Introduction to the Study of Liturgy, by Albert Gerhards and Benedikt Kranemann (Liturgical Press, 2017)

When I in Awesome Wonder: Liturgy Distilled from Daily Life, by Jill Crainshaw (Liturgical Press, 2017)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!