Algunos de mis amigos ven la creencia en Dios como anti intelectual

Share This
Faith versus reason
La fe y la razón surgen de la misma realidad creada y en este sentido dependen mutuamente de la revelación divina.

La relación entre la fe y la razón puede parecer complicada, pero no contradictoria. Admito que cuando estaba en la universidad, también acudía al Newman Center. Parecía que había dos campos en el campus: los cristianos y los pensadores. Fui con el cura para averiguar si era necesario elegir entre los dos, cosa que para nada me apetecía hacer.

El sacerdote me guio hacia algo maravilloso: la rica tradición intelectual católica. Aprendí una valiosa enseñanza del Vaticano I: no puede haber contradicción entre la fe y la razón, ya que Dios es el autor de ambas. La fe y la razón surgen de la misma realidad creada y en este sentido dependen mutuamente de la revelación divina. Esto puede sonar extraño, ya que pensamos en la revelación como un misterioso proceso que involucra apariciones celestiales y despliegues milagrosos. Sin embargo, habla con un investigador que esté descubriendo un nuevo principio relativo a la forma en que el tiempo funciona, o cómo funciona el cerebro humano. La revelación es una palabra que no es inconsistente con la experiencia de ese buscador científico.

Si algo se descubre que es verdad, por lo tanto, no puede ser un obstáculo para la fe. La fe debe expandirse para admitir lo que es verdad. Esto explica por qué la misma iglesia que una vez condenó las enseñanzas de Galileo como una amenaza a la creencia religiosa tuvo que disculparse y restaurar la integridad de Galileo como pensador católico en el largo plazo. Dios es verdad, y la verdad no puede negarse a sí misma.

¡Huelga decir que hubiera sido mejor si los líderes de la iglesia no hubieran rechazado a Galileo, para empezar! Con frecuencia, el obstáculo para abrazar la verdad es nuestra fe en nuestra propia percepción falible, más que en la fe en Dios. Se necesita coraje para permanecer abiertos a la posibilidad de que estamos equivocados en nuestras opiniones, comprensión y visión. Papas más recientes han visto a la ciencia como un socio en la búsqueda de la verdad en lugar de un adversario de la fe religiosa.

Dos posiciones son inútiles para aquellos que piensan y creen. Una es el fideísmo, la otra es el racionalismo. El fideísmo imagina que toda la verdad cae del cielo sin ayuda de la actividad humana. Los principios morales deben ser aceptados e incorporados sin matices, reflexión o relación con otras vías de conocimiento. Los fideístas no quieren discutir, sólo quieren imbuirse de principios rectos. Los racionalistas creen que toda verdad puede ser aprehendida y juzgada sólo por la razón humana. Las ideas religiosas que se pueden mejorarse por medios científicos se consideran irrelevantes, si no inválidas.

Escrituras: Job 38: 1-42: 6; Salmo 8; Isaías 55: 6-9; Juan 1: 1-4; 14: 6; Romanos 12: 2; 1 Corintios 13: 9-12; Hebreos 11: 1; 1 Juan 1: 1-4

Libros: The Bible and Science: Longing for God in a Science-Dominated World – Vincent M. Smiles (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2011)

Science vs. Religion: What Scientists Really Think – Elaine Howard Ecklund (New York; Oxford University Press, 2010)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: faithreasonintellectual
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!