Estamos encantados de que las mujeres aparezcan sin descanso en el registro. También es inquietante que muchas de estas historias no nos resulten familiares.

¡Sí! Pero es posible que no lo sepas por la poca atención que se les da en la mayoría de las encuestas bíblicas. Mucha gente se sorprende al saber que al menos 333 mujeres aparecen en las Escrituras. Digo al menos, ya que a veces simplemente nos dicen que las mujeres están presentes; no quiénes son ni cuántas son.

La periodista Edith Deen hizo un estudio fascinante de estas mujeres por categorías que son en sí mismas esclarecedoras en cuanto a los roles que desempeñan las mujeres en nuestra historia sagrada. Primero considera a las principales actrices femeninas del Génesis: Eva, por supuesto; pero también esposas, madres y hermanas de los patriarcas. A continuación, Deen estudia a mujeres importantes en la época de Moisés y los Jueces. Luego vienen las mujeres audaces de la era de los Reyes, incluidas algunas reinas astutas. Finalmente, dirige su atención a las mujeres ingeniosas en torno a Jesús y en la iglesia primitiva. En cada sección de la encuesta aparecen heroínas y villanas.

Si bien estos retratos de las participantes más conocidas son interesantes, lo que puede ser más intrigante es el índice alfabético de Deen de cada mujer nombrada en las Escrituras: las 279, desde Abi hasta Séfora, se ofrecen con una cita útil y una descripción rápida de su significado. A esto le sigue una crónica de mujeres anónimas: 40 hijas, 28 esposas, 20 madres, 8 viudas y otras 44 conocidas esencialmente por sus relaciones con los hombres.

Este total de 333 historias en las que una mujer o un grupo de mujeres influye en la historia de la salvación es delicioso y enloquecedor. Estamos encantados de que las mujeres aparezcan sin descanso en el registro. También es inquietante que muchas de estas historias no nos resulten familiares. Rara vez se proclaman en la misa o se enseñan en la educación religiosa. Pídele al asistente promedio a la iglesia que enumere tantas mujeres bíblicas como pueda. Me he encontrado con muchos que se quedan en blanco después de Eva, María y María Magdalena.

Debido a que muchas mujeres en el registro bíblico, de hecho, en los registros históricos de cualquier civilización, no tienen nombre, es posible que necesitemos recordarlas como la Médium de Endor, la Mujer sabia de Tekoa y la Esposa virtuosa de Proverbios. Se necesita un poco más para considerar a las que aparecen en parábolas como Las diez damas de honor sabias y tontas, o La mujer de la moneda perdida. Es un comienzo, al menos, darse cuenta de que hay 333 historias sobre mujeres. Pero es más importante ampliar nuestra lista personal, para que podamos reconocer a más de un puñado de ellas.

Escrituras: 1 Samuel 28: 4-25; 2 Samuel 14: 1-20; Proverbios 31: 10-31; Mateo 25: 1-13; Lucas 15: 8-10

Libros: All of the Women of the Bible, by Edith Deen (HarperOne, 1988)

Women in the Old Testament, by Irene Nowell, OSB (Liturgical Press, 1997)

Women in the New Testament, by Mary Ann Getty-Sullivan (Liturgical Press, 2001)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: biblewomen
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!