¿Cómo empezó la veneración de las reliquias?

Share This
Mother Teresa relic
Una reliquia de Santa Teresa de Calcuta -una gota de su sangre- en la Iglesia Católica de Santa Ita en Chicago.

Una reliquia es un objeto guardado en homenaje a una persona santa. Algunas reliquias son partes del cuerpo como astillas de huesos o dientes. Otras son artículos pertenecientes a la persona, la mayoría de las veces recortes de ropa. Los católicos no están solos en la recolección de reliquias. Otras religiones como el budismo las emplean. Gente cuyos antecedentes de fe le permite mantener cenizas de sus seres queridos en una urna sobre una repisa (véase aquí Instrucciones del Vaticano sobre el entierro católico, la cremación). Tengo una camisa que pertenecía a mi papá, que todavía uso. Las reliquias son una forma tradicional de mantenerse en contacto con alguien especial.

Las reliquias católicas son tan antiguas como la iglesia. El martirio era una causa frecuente, si no típica, de la muerte cristiana. Los fieles recogían los restos de los mártires, a menudo en pedazos, para su entierro secreto en lugares como catacumbas. Cuando estaba disponible, el instrumento de la muerte también se llevaba. Piensa: reliquias de la Verdadera Cruz. Los cristianos se reunían en las tumbas de los mártires para celebrar la Eucaristía. Cuando las persecuciones cesaron finalmente, las iglesias fueron erigidas en las tumbas. Los cristianos consideraban un privilegio un entierro cerca de un mártir. Una lucha de “tira y afloja” sobre estos cuerpos se hizo típica; algunos fueron exhumados y re-enterrados en las propiedades de los que podían permitírselo. En la Edad Media, los cruzados robaron muchas reliquias y las llevaron a Europa.

Las reliquias eran catequéticamente útiles. Estimulaban el interés por el santo cuyas virtudes podían ser imitadas. En 410, un consejo en Cartago dictaminó que los santuarios de los santos debían contener reliquias auténticas o ser destruidos. En 767, un consejo en Nicenas determinó que cada altar debía contener una reliquia o la misa no podría ser celebrada en él. Este decreto hace eco de la práctica original de celebrar la Misa sobre las tumbas de los mártires y se mantiene en la actual ley canónica (núm.1237). Hoy se hacen excepciones para altares portátiles como los utilizados en tiempos de guerra.

La venta de reliquias siempre ha estado prohibida. La ley de la Iglesia dice que las reliquias no pueden siquiera moverse sin el permiso expreso del Vaticano (núm. 1190).

Atribuir poderes mágicos a tales artículos es considerado un abuso, pero la tendencia a ser supersticioso sobre los objetos sagrados no es desconocida en la iglesia moderna. Desde el Santo Grial hasta el Sudario de Turín, los curiosos y los crédulos siempre encontrarán una fascinación poco edificante con tales objetos. La enseñanza de la Iglesia hace una distinción entre la veneración apropiada y la impropia. La adoración pertenece sólo a Dios. Incluso si un santo apareciera repentinamente en una aparición, el honor humano sería el límite de nuestro tributo.

Escrituras: La Biblia considera la santidad como un atributo divino transmisible a personas, lugares y cosas (por ejemplo, el rostro brillante de Moisés, el Arca y sus utensilios sagrados, el Santo de los Santos del Templo.) El tema de las reliquias, específicamente, no es tratado. Pero ve 2 Reyes 13: 20-21; Marcos 5: 25-34; Hechos 5: 12-15

Libros: Saints Preserved: An Encyclopedia of Relics – Thomas Craughwell (New York: Image Books, 2011)

Holy Bones, Holy Dust: How Relics Shaped the History of Medieval Europe – Charles Freeman (New Haven: Yale University Press, 2012)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintsvenerationrelics
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!