¿Son necesarias las parroquias?

Share This
Church
Si bien la reunión fue esencial para convertirse en el Cuerpo de Cristo, el registro de membresía y los sobres semanales no era el punto.

El cristianismo existía mucho antes del actual sistema parroquial. Antes de que hubiera un edificio de la iglesia en la esquina, con su horario de misas, programas, pastores y personal de apoyo, los seguidores de Jesús todavía lograron predicar el evangelio y compartir la Eucaristía. Entonces, técnicamente, la respuesta es no: la estructura de la parroquia tal como la conocemos no es esencial. Pero si por parroquia te refieres a una comunidad definida y estable que se reúne para el culto y abraza una cierta responsabilidad mutua, la respuesta es sí: esa comunidad es vital para el tejido de la vida cristiana.

Es útil distinguir la fe cristiana de una práctica espiritual individual. El objetivo del cristianismo no es la iluminación personal, actuar juntos o construir una ética moral satisfactoria. Desde el principio, Jesús eligió reunir una comunidad de discípulos para vivir con él, compartir recursos en común y aprender sus enseñanzas. Nunca hubo un momento en que la vida cristiana se concibiera como un conjunto de principios para vivir que pudieran adoptarse y practicarse en sus propios términos. Desde la primera generación de la iglesia, los creyentes se reunieron en los hogares de los demás, oraron juntos y compartieron lo que tenían con los necesitados.

El evangelio enseña cómo vivir de manera receptiva con los demás. Amando a nuestros vecinos y enemigos también, perdonando las ofensas, acogiendo a los extraños, cuidando a los desafortunados, comprometemos estas acciones al servicio de los demás. Nuestra fe se demuestra por la forma en que tratamos a los demás. "La fe sin obras está muerta", dice la Carta de Santiago. Los espectadores de la comunidad primitiva podían decir con razón: "Vea cómo estos cristianos se aman unos a otros". Nunca se citó a nadie diciendo: "Vea cómo estos cristianos van a la iglesia". Si bien la reunión fue esencial para convertirse en el Cuerpo de Cristo, registrarse para membresía y sobres semanales no era el punto

Las iglesias pre-parroquiales eran más íntimas y quizás más atractivas que las parroquias de hoy en día, que pueden sentirse alienantes, especialmente para los recién llegados. Reunirse en los hogares también era necesario para una comunidad que era vagamente sospechosa, y que se zambulló en las catacumbas cuando más tarde se consideró que era absolutamente criminal. El culto público, en edificios establecidos para este propósito, fue el don (y de alguna manera la maldición) de la legalidad del Cristianismo bajo el emperador Constantino en el siglo IV. A medida que se transforma la naturaleza de la comunidad en nuestra era mediática, la forma en que seamos iglesia mañana también evolucionará sin duda.

Escrituras: Mateo 4: 18-22; 25: 31-45; 26: 26-28; Lucas 24: 13-35; Juan 15: 11-17; 18: 20-26; Hechos 2: 42-47; 4: 32-35; 1 Corintios 12: 1—13: 13; Efesios 3: 14-22; 4: 1-16; Santiago 2: 14-18; 1 Pedro 2: 4-5

Libros: We Are All One: Unity, Community and Commitment to Each Other, by Joan Chittister, O.S.B. (Twenty-Third Publications, 2018)

A New Way to Be Church: Parish Renewal from the Outside In, by Jack Jezreel (Orbis Books, 2018)



Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: parishchurch
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!