La tradición de Jerusalén había elegido el 6 de enero para la celebración de esta Teofanía, que en griego significa "Manifestación Divina", y esta costumbre fue adoptada por todas las iglesias orientales.

Consideramos el tiempo linealmente porque lo experimentamos de esta manera: cada día marchando en progresión hacia el futuro. Vemos el pasado de manera similar, solo que fijo, como si estuviera en ámbar. Es natural imaginar el nacimiento de Jesús como imaginamos nuestros propios cumpleaños: marcado en el calendario el 25 de diciembre y celebrado anualmente en su aniversario.

Excepto en Oriente, donde se observa la venida de Cristo el 6 de enero. ¿Cómo puede ser esto?

Otro factor significativo en la datación fue la sucesión de gobernantes. Entonces Mateo nos habla de una nueva estrella en los cielos que señala la llegada de un nuevo rey, pero también que esto ocurrió durante el presente reinado del rey Herodes. Lucas también reconoce quienes llevaron las riendas del poder durante este evento: el romano César Tiberíades, el procurador palestino Poncio Pilato y los sumos sacerdotes Anás y Caifás. Los detalles que podríamos preferir (día de la semana, fecha del mes o el mes mismo) no se registraron. Un estudio de anomalías celestiales de este período no ha producido una fecha de calendario exacta para el rey recién nacido.

A medida que la iglesia primitiva se extendía por muchas culturas, las noticias viajaban lentamente. Inevitablemente, la iglesia experimentó divisiones naturales y diferentes costumbres. Las iglesias de Oriente y Occidente estaban improvisando. El solsticio de invierno, la noche de más larga oscuridad alrededor del 21 de diciembre, ya era una celebración significativa. Parecía apropiado celebrar la llegada de la Luz del Mundo a medida que los días se alargaban más allá del solsticio. La tradición de Jerusalén había elegido el 6 de enero para la celebración de esta Teofanía, que en griego significa "Manifestación Divina", y esta costumbre fue adoptada por todas las iglesias orientales. Muchas de estas iglesias observaron una secuencia de "epifanías" que condujeron a la mayor: anunciaciones a Zacarías y María, la visitación de María e Isabel, el nacimiento de Juan, la anunciación a José y finalmente el nacimiento de Jesús.

Mientras tanto, los cristianos occidentales llamaron a esta misma manifestación divina con el nombre de Epifanía, observándola a fines de diciembre. Con el tiempo, las tradiciones orientales y occidentales se mezclaron para crear una cadena litúrgica unificada entre la Natividad y la Epifanía. Elegir una fecha precisa para un evento históricamente desconocido era menos importante que prepararse para recibir esta manifestación con la mente y el corazón completamente despiertos.

Escrituras: Éxodo 23:14-17; Levítico 23:1-44; Deuteronomio 26:1-3; 1 Macabeos 4:56-59; Eclesiastés 1:4–7, 9-10; 3:1-8; Oseas 2:13; Zacarías 14:6-9; Marcos 1:14-15; Mateo 2:1-2; Lucas 3:1-2; Juan 1:1-5, 14

Libros: Days of the Lord: The Liturgical Year, Vol. 1: Advent, Christmas, Epiphany (Liturgical Press, 1991)

Biblical Meditations for Advent and the Christmas Season, by Carroll Stuhlmueller, CP (Paulist Press, 1980)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: christmasepiphanybrith of christ
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!