¿Qué es la Sabiduría?

Share This
Wisdom
ÍCONO de Sofía, la Sabiduría de Dios, de Kiev.

En la Biblia, Sabiduría se refiere de forma diversa a una sabia toma de decisiones, a sabias enseñanzas, a un conjunto de textos, a un libro en particular, a una mujer notoria, o a la persona de Jesús. Pero comencemos desde el principio. La sabiduría se presenta originalmente como un atributo divino: un aspecto de Dios para ser imitado por aquellos creados a semejanza de Dios. Al igual que con otras características divinas –amor, justicia, misericordia, verdad-, Dios desea compartir la sabiduría con nosotros. Salomón hace bien al rezar por ella. El Espíritu Santo imparte siete dones a aquellos plenamente iniciados en la iglesia; la sabiduría es el primero en la lista, seguido por el entendimiento, la ciencia, el consejo, la fortaleza, la piedad y el temor de Dios. La sabiduría es la gracia que encabeza la lista para ayudar a la práctica de las otras virtudes.

La Biblia explora este importante aspecto en diferentes formas. En hebreo, la palabra se refiere a instrucciones prácticas de cómo vivir: cómo llevar tu casa y negocios, cómo venerar, y cómo tratar con tu vecino. Estas sabias enseñanzas con frecuencia se presentan como dichos de dos líneas fáciles de recordar, como proverbios. Pueden indicarte qué hacer, en términos positivos; qué no hacer, en términos negativos, o contrastar las acciones de un tonto con uno que es sabio.

Cinco libros del Antiguo Testamento tratan básicamente con esta clase de instrucción: Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico (o Ben Sira) y Sabiduría de Salomón. Son llamados “libros sapiensales”, o tradición sapiensal, por una escuela de enseñanza muy popular en el Medio Oriente, en los cinco siglos antes del tiempo de Jesús. Son de una época cuando la comunidad judía se encontraba dispersa más allá de Israel y fuertemente influenciada por ideas griegas. Mucha literatura sapiensal fue escrita en griego, utilizando la palabra sophia para “sabiduría”. Es fácil darse cuenta de cómo sophia se personificaba como la Dama Sabiduría, una mujer que valía la pena conquistar. Como los estudiantes de la escuela de la sabiduría eran hombres jóvenes, el cortejo era una atractiva metáfora para alcanzar la sabiduría.

Como atributo divino, la Sabiduría estuvo involucrada en la creación del mundo y fue un principio activo en su diseño, tal como se describe en Proverbios 8. El evangelio de Juan define otra presencia en ese evento: la preexistente Palabra de Dios, la cual ligó a Jesús con la Sabiduría. San Pablo identifica enfáticamente a Cristo como la sabiduría de Dios; la sabiduría que Dios compartía a través de mensajes y otros medios es ahora una Palabra encarnada.

Escrituras
Job 28:12-28; Proverbios 1:20-33; ch. 8; 9:1-6; Sabiduría caps. 7, 8, y 9; Eclesiástico cap. 24; Isaías 11:2-3; Juan 1:1-18; 1 Corintios 1:18-31; Colosenses 1:15-20

Libros
From Earth’s Creation to John’s Revelation: The INTERFACES Biblical Storyline Companion by Barbara Green, O.P., Carleen Mandolfo, and Catherine M. Murphy (Liturgical Press, 2003)
Wisdom’s Many Faces by R. Charles Hill (Liturgical Press, 1996)

En línea
Wisdom Christianity from The Bede Griffiths Trust


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!