El incienso quemado simboliza la oración que se eleva a Dios, como sugiere el Salmo 141. También señala la santa Presencia en personas, lugares u objetos.

Incienso es una palabra peculiar que significa "algo quemado". Normalmente eso es un mal olor; pero cuando se trata de incienso, se pretende que sea bueno. Eso es difícil de vender para las muchas personas que comienzan a ahogarse en el momento en que aparece el censor en un santuario con mala ventilación. Y dependiendo del grado de incienso utilizado, el olor puede no ser del todo agradable.

El uso del incienso proviene de la antigüedad y se utilizaba de forma rutinaria en el Cercano Oriente. Tenía un propósito práctico: los sacrificios religiosos frecuentemente implicaban la matanza de animales, un asunto sangriento que sin duda impartía un olor nauseabundo a los participantes del ritual. El incienso también se usaba en la vida doméstica, ya que las oportunidades de higiene no estaban tan disponibles sin la plomería interior. Dado que el ganado familiar a menudo se llevaba al interior debido a las inclemencias del tiempo, es comprensible la necesidad de perfumar un poco el aire.

Para hacer incienso, se añadían resinas o gomas aromáticas a una olla humeante. El incienso Frankincense era la sustancia preferida. Se cosechaban grandes gomas en forma de lágrima del árbol Boswellia para hacerlo, el grado más blanco considerado el más fino. Otros valiosos agentes perfumantes eran la mirra y el bálsamo. Dos tipos de incienso se encuentran entre los obsequios que los magos traen para honrar al niño Jesús, junto con el oro. Esto sugiere cuán preciosos eran los mejores grados de incienso. Muchas culturas, incluida Israel, establecieron altares de incienso permanentes para contener las brasas: un pequeño cubo de piedra caliza que a menudo muestra cuernos en las esquinas. También se han encontrado incensarios portátiles y cucharas de incienso especiales en sitios arqueológicos en Egipto, Siria y Palestina.

En los rituales religiosos de Israel, solo el sacerdote podía ofrecer incienso junto con el sacrificio. Una de las razones por las que Saúl, el primer rey de Israel, pierde el favor divino y es reemplazado por David, es su negativa a esperar a que Samuel, el presidente apropiado, llegue para realizar el ritual. El impaciente Saúl lo administra él mismo. El profeta Ezequiel también desaprueba cuando los israelitas usan incienso en cualquier ritual que no tenga la intención de honrar al Dios de Israel.

El incienso quemado simboliza la oración que se eleva a Dios, como sugiere el Salmo 141. También señala la santa Presencia en personas, lugares u objetos. En las procesiones, la Custodia va precedida por el censor. El cirio pascual se inciensa en Semana Santa. En fiestas especiales, se puede incensar la imagen de un santo. En nuestras liturgias, el sacerdote es incensado por el diácono, así como él inciensa el altar y la asamblea. ¡Para encontrar lo Santo, sigue el humo!

Escrituras: Éxodo 30:34; Levítico 2:1, 15; 5:11; 6:8; 10:1; 26:30; Números 5:15; 16:5; 1 Samuel 2:28; 13:8-14; Salmo 141:2; Proverbios 27:9; Isaías 43:23; 60:6; Jeremías 6:20; 17:26; 41:5; Ezequiel 8:11; 16:18; 23:41; Mateo 2:11; Apocalipsis 8:3-5

Libros: Signs and Symbols of the Liturgy: An Experience of Ritual and Catechesis, by Michael Ruzicki, Victoria Tufano, et. al (Liturgy Training Publications, 2018). Bulletin Inserts for the Liturgical Life of the Parish: Gestures, Postures, and Practices of the Liturgy, by Paul Turner (Liturgy Training Publications, 2019).


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: sacramentalsincenseritual
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!