¿Qué es el bien común?

Share This
Common good
"La consecución del bien común es la única razón de la existencia de las autoridades civiles", declaró el Papa Juan Pablo II.
La naturaleza humana puede ser vista desde dos perspectivas: la individual o la social. ¿Cuál perspectiva revela nuestra verdadera identidad? Nuestra sociedad asegura que estamos bien instruidos en derechos y libertades individuales. Desde estos principios navego hacia metas que satisfagan mi anhelo por la buena vida. Puedo creer que luchar por lo que quiero conduce a mi realización. Puedo esperar que el Estado proteja la búsqueda de mi prosperidad por cualquier medio necesario.
 

El bien común, un principio de la enseñanza de la justicia social católica, se mueve desde la suposición opuesta. Presume que la naturaleza humana es esencialmente social. No es bueno para nosotros estar solos, como nuestro Creador determinó originalmente. Nuestra realización implica crear condiciones que sean buenas para todos los hijos de Dios, con quienes compartimos un origen y un destino. Esto crea una expectativa diferente del Estado: "La consecución del bien común es la única razón de la existencia de las autoridades civiles", declaró el Papa Juan Pablo II en Pacem in Terris.

Una vez que abrazamos la naturaleza social de la persona, el bien común se convierte en una nueva lente a través de la cual vemos la política social. ¿Cómo se ven los derechos y las libertades desde una perspectiva social? Pacem in Terris defiende el derecho a la integridad física para todos, incluyendo lo que es necesario para el desarrollo adecuado de la vida: alimentos, ropa, refugio, atención médica, descanso y servicios sociales. El bien común requiere libertad para adorar, trabajar y formar asociaciones, para reunirse por razones mutuamente beneficiosas. La inmigración se convierte en un derecho universal, para cuidar de la familia o la seguridad. Todos deben ser libres para tomar un papel activo en la vida pública también.

Algunos se resisten al ideal del bien común como una marca del totalitarismo: un sistema que subordina el individuo al grupo. Los totalitarios no valoran un bien universal, sino sólo la visión de su punto de vista del bien. El bien común también ha sido tachado como valor comunista. No borra los derechos individuales ni niega la propiedad privada; los ve como limitados y subordinados a las necesidades de otros cuya existencia esté en peligro. El Papa Juan Pablo II habló de "el destino universal de los bienes"; que las buenas cosas de este mundo están destinadas a ser compartidas. Él también audazmente propuso que "la propiedad personal está bajo una hipoteca social". Lo que nos pertenece es nuestro como administradores de los dones de Dios, no como guardianes de nuestro tesoro personal.

Escrituras: Génesis 2:18; Isaías 2: 2-5; 25: 6-10; Romanos 14: 7-9; 1 Corintios 12: 12-27; Efesios 4: 1-6, 15-16; Filipenses 2: 3-4

Sitio Web: Institute for Communal Contemplation and Dialogue (ICCD) A free resource related to the common good can be found at www.iccdinstitute.org. 

Libros: Common Good, Uncommon Questions – William C. Graham, ed. (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2014)

Public Theology and the Global Common Good – Kevin Ahern, ed. (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!